«EL PP NO ESTÁ EN CONDICIONES DE ABORDAR LA LIMPIEZA DEMOCRÁTICA QUE NECESITA ESPAÑA»
El portavoz de la Comisión Constitucional y secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas, ha denunciado hoy que el Partido Popular «por razones que a nadie se le escapan, no está en condiciones de abordar las tareas de regeneración democrática, de limpieza y lucha contra la corrupción que exige España».
«El PP no está en condiciones de abordar la limpieza democrática que necesita España»Pradas ha criticado que el Grupo Popular “no haya querido llegar a un acuerdo y no le ha dedicado el tiempo necesario” a la Ley reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado. Por ello, el Grupo Socialista ha votado en contra del texto, que se ha aprobado con competencia legislativa plena en la Comisión Constitucional.
Pradas considera que el PP “parece que no ha entendido nada”. “La sociedad ha perdido la confianza en los partidos políticos y los que estamos aquí representados somos los primeros interesados en devolverles esa confianza”, ha insistido el portavoz. “O hacemos algo o algo será hecho, con o sin nosotros”, porque las demandas de la sociedad civil “son mayores que la capacidad que tiene el Estado para atender o responder a esas demandas” y por ello “hay que encarar la situación con fuerza y decisión y hacerlo ya y de forma correcta o seguirán sin creernos, sin confiar en nosotros”, ha constatado.
“El propio presidente del Gobierno puso las esperanzas de regeneración en un paquete legislativo que, a prisa y corriendo, está en trámite en esta Cámara”, ha explicado el portavoz, “que incluía esta ley, la de financiación de partidos políticos y la reforma del Código Penal”, tres iniciativas que afectan asimismo a una quincena de leyes. Pradas ha recordado que los socialistas incluyeron en el “documento de Valencia” una cincuenta medidas concretas en materia de lucha contra la corrupción y de regeneración democrática y relativas al estatuto de diputados y senadores. Unas propuestas que se han concretado en las enmiendas al Proyecto de Ley de actividad económica de los partidos políticos y a la reforma del Código Penal y a la propia ley de altos cargos.
‘NO’ A LAS ENMIENDAS DEL GRUPO SOCIALISTA
El Partido Popular no ha admitido ninguna de las enmiendas relativas a las puertas giratorias, como la ampliación de extender a cinco años tras el cese del alto cargo la incompatibilidad para desempeñar funciones directivas en empresas del sector sobre el que ha ejercido su responsabilidad política. “No estamos contra la posibilidad de que expertos que pasan por un cargo público puedan volver a su actividad profesional una vez que terminen sus responsabilidades públicas, sino de que se utilicen los cargos públicos para, una vez finalizados, hacer una nueva carrera profesional basada exclusivamente en los contactos conseguidos”, ha explicado Pradas.
El portavoz ha lamentado que el PP tampoco incluya ni en este proyecto de ley ni en los otros en tramitación medidas de regeneración democrática como fortalecer la independencia de los órganos constitucionales y otros organismos reguladores, la limitación de mandatos para la Presidencia del Gobierno, la modificación de la ley de indulto para someter este derecho de gracia a motivación e impedirlo en delitos relacionados con la corrupción, la mejora de la ley de transparencia o la regulación de los lobbies o grupos de interés.
El PP se ha negado, además, a aceptar las medidas socialistas relacionadas con la corrupción, como el endurecimiento del régimen de incompatibilidades, la imposibilidad de nombrar como alto cargo y la obligación de cesar en todas las administraciones públicas a quienes fueran llamados a juicio oral a título de imputado o procesado por delitos relacionados con la corrupción, una regulación mucho más detallada de las declaraciones de bienes y derechos así como de actividades, reforzar la Oficina de Conflictos de intereses o crear una Oficina Anticorrupción con amplias facultades de investigación interna y con capacidad para instar el inicio de procedimientos administrativos y judiciales.
ABSTENCIÓN EN EL DICTAMEN DE LA LEY DE FINANCIACIÓN DE PARTIDOS
En lo que se refiere al dictamen del Proyecto de Ley Orgánica de control de la actividad económico-financiera de los Partidos Políticos, el Grupo Socialista se ha abstenido en la votación del dictamen, porque, como ha dicho el diputado José Enrique Serrano, la visión de conjunto final “no es completa”. Aun así, ha valorado positivamente que se hayan fortalecido la transparencia en la financiación de los partidos y las competencias y funciones del Tribunal de Cuentas. También ha destacado el “salto importante” en materia de sanciones e infracciones en la financiación y la posibilidad de que los partidos elijan a sus representantes por parte de los afiliados, además de la creación de un órgano de defensa de los derechos de estos afiliados. Por último, ha puesto en valor la “ampliación de los derechos de ciudadanía” que recoge la reforma de la tramitación en las Iniciativas Legislativas Populares (ILP). La ley se aprobará el próximo martes en el Pleno.
Noticia publicada en Diario Progresista el 15 de enero de 2015
Enlace a la noticia:
http://www.diarioprogresista.es/el-pp-no-esta-en-condiciones-de-abordar-la-limpieza-democratica-59625.htm
Deja un comentario