NUESTRA MEMORIA NACE EN SEVILLA EN DEFENSA DE LAS VÍCTIMAS DEL FASCISMO

oficina

 

La asociación, presentada en el centro cívico La Ranilla, tiene como objetivos «la verdad, la justicia y la reparación», así como el impulso de la querella argentina

elcorreoweb / Horacio Raya

El centro cívico La Ranilla acogió en la tarde de ayer la presentación en sociedad de Nuestra Memoria, una asociación memorialista que se ha ido forjando en estos últimos meses, desde julio, en defensa de las víctimas del fascismo español y que tiene como principales objetivos «los de siempre: la verdad, la justicia y la reparación para las víctimas», según su presidenta, Paqui Maqueda.

Nuestra Memoria nace de la disolución, hace unos meses, de la Asociación Andaluza de la Memoria Histórica y Justicia, de la que proceden muchos de los miembros, por ahora una docena. «Dado que hay asociaciones similares en muchos puntos de Andalucía, queríamos cubrir el ámbito local de Sevilla y trabajar de la mano de otras asociaciones», explica Maqueda antes de citar un ejemplo: «La moción que se presentó en el Ayuntamiento el 30 de octubre fue trabajada desde la base por nuestra asociación junto con otras cuatro más».

Además de los propósitos citados, esta entidad de nueva creación tratará de impulsar la querella argentina, «la única causa penal abierta a nivel mundial contra la dictadura franquista por crímenes contra la humanidad». El juzgado número 5 de Buenos Aires admitió a trámite la denuncia de varios familiares con el apoyo de asociaciones de Derechos Humanos del país americano «dada la indiferencia de las instituciones judiciales españolas, que nos han cerrado la puerta».

FOSAS Y SÍMBOLOS

Nuestra Memoria, que se integra en una plataforma a nivel andaluz con una quincena de organizaciones, estará también «muy pendiente de las fosas comunes y de los símbolos fascistas», aunque Maqueda advierte que «cada vez quedan menos por suerte, aunque aún son muchos y en bloques de vecinos, por ejemplo, es fácil ver la típica placa con el yugo y las flechas del Ministerio de Interior de la dictadura».

En ese sentido, la asociación remitirá una carta al director de Radio Sevilla «para que retire inmediatamente el micrófono de Queipo de Llano que tienen como reclamo en su exposición».

 

Fotografía: Jose Luis Montero

Enlace a la noticia:

http://elcorreoweb.es/sevilla/nuestra-memoria-nace-en-sevilla-en-defensa-de-las-victimas-del-fascismo-LF1025379

 

Cheap Live Sex Web Cam