«La ciudadanía quiere ver a los políticos viajar en clase turista»

pradas

 

Diario de Sevilla

Apuesta por atender las necesidades de las personas sin empleo e impulsar la SE-40 y el transporte metropolitano.

Manuel Ruesga

La persona de confianza de Susana Díaz en Madrid lleva en el Partido Socialista desde los 15 años, aunque hasta hace poco su rostro sólo era conocido por los vecinos de su pueblo. Antonio Pradas (El Rubio, 1963) releva a Alfonso Guerra como número uno en la lista por Sevilla, donde nunca han perdido.

Sus antecesores como cabeza de lista por Sevilla fueron Felipe González y Alfonso Guerra, ¿mucha responsabilidad?

-Mucha responsabilidad. Represento a la agrupación socialista más importante de España y donde mejores resultados se han obtenido a lo largo de la historia.

Opta a repetir en el Congreso, ¿qué logros obtuvo para la provincia en los primeros cuatro años?

-El Estado de bienestar ha sufrido un ataque feroz a lo largo de estos cuatro años. No hemos podido traer ninguna inversión para nuestra provincia. El Partido Popular ha actuado como un auténtico rodillo sin tener en cuenta cuál ha sido nuestra posición ni la de otros partidos políticos.

Número tres del partido y persona de confianza de Susana Díaz en Madrid, ¿un nuevo tiempo en el Partido Socialista?

-Entendimos que la ciudadanía nos mandó un mensaje en las últimas generales. El primer paso del cambio político en el partido fue que la militancia eligiera un líder. También hemos cambiado los procedimientos de transparencia, una petición tras determinados casos de corrupción. Estas nuevas formas las queremos llevar al Gobierno cuando estemos gobernando.

Aboga por resetear el sistema democrático. Explíquese.

-En todas las facetas. Desde resetear las formas de elegir a las direcciones de los partidos políticos hasta la manera de concebir la vida política. Nuestros principios parten de la austeridad y la honradez, cada uno de nosotros la tiene que practicar día a día. La ciudadanía quiere ver a los políticos viajar en tren en clase turista».

El socialismo siempre ha ganado las generales en Sevilla, ¿por qué le deben de votar nuevo?

-Algo tendrá el agua cuando la bendicen. Los ciudadanos no son tontos, como piensan algunos partidos políticos. Nos votan en muchos barrios y gobernamos 67 municipios de la provincia. Y tampoco olvidan. Una parte importante de la población se tuvo que marchar. No tuvimos derecho a una educación o a una pensión. El Partido Socialista ha cambiado esa realidad, por eso se reconocen en nuestro partido. Ahora estamos otra vez en ese momento de recomponer todo lo que se ha roto en estos cuatro años. Lo vamos a conseguir de nuevo en el futuro.

-¿Cuál es el guión para los próximos cuatro años en la provincia?

-La creación de empleo estable, lo que requiere una inversión en industrialización. Hay determinadas épocas del año que existen buenas campañas en el campo, pero no son el futuro y así lo demuestra la historia económica reciente. Ya se hizo una apuesta por el sector agroalimentario, aeronáutico o de la automoción. Ahora toca crear empresas auxiliares para esos sectores y apostar por la fabricación de maquinaria industrial o muebles en serie. Hay que invertir para que el empleo que se crea sea de calidad, lo que conlleva desde ayudas a la comercialización exterior de las empresas o propuestas para apostar por la digitalización. En definitiva, apostar por la modernidad y la economía que tenemos experiencia pero diversificándola para no depender de un sector.

-¿El empleo verde como una de las claves para reducir las altas tasas de desempleo?

-Lo necesitamos. En Andalucía se han perdido 6.000 puestos de trabajo como consecuencia de la paralización de las ayudas a las energías renovables. La mayoría de los técnicos que se han ido formando se han tenido que ir a otros países que invierten en renovables. Estamos en mantilla pese a tener un potencial tremendo de aire, sol y marea.

-Tanto el Estado como la Junta deben proyectos a Sevilla, ¿tiene un listado de prioridades?

-La mayoría de los proyectos importantes de la ciudad deben de tener un compromiso compartido de las administraciones. Las nuevas líneas de Metro son un ejemplo. Del Estado destacaría la SE-40. Durante los últimos cuatro años se ha ido dibujando sobre los presupuestos, pero no se ha ejecutado prácticamente nada. Hay que hacer una programación real para no engañar a los ciudadanos. En el caso del transporte metropolitano me conformaría con que al primer paso dado por el Estado respondiera la Junta con un compromiso.

-¿Soluciona la Política Agraria Común (PAC) los problemas que existen en el campo?

-El campo está pasando un momento muy duro. Los frutales se encuentran sin cosecha por la sequía que padecemos, lo que provoca que muchas mujeres se encuentran sin cobrar el subsidio y la renta agraria. Los agricultores también están pasando un mal momento por la caída de los precios como consecuencia de la competencia de intermediarios y el reparto de la política agraria común, que ha supuesto en Andalucía una reducción de 500 millones de euros. Es totalmente injusto porque a España ha llegado el mismo dinero. Planteamos una revisión.

En Sevilla faltan camas y el antiguo Hospital Militar sigue cerrado, ¿hay planes para reabrirlo?

-La Junta ha tenido que aparcar muchas inversiones porque tuvo que priorizar los actuales servicios. En la medida que seamos capaces de captar nuevas inversiones, invertiremos en el Militar y otros hospitales que están prácticamente terminados. Tengo entendido que reabrir el Militar es técnicamente más complicado que hacer un nuevo hospital.

-¿Comparte con Juan Espadas que es prioritario unir el aeropuerto de Málaga con la estación María Zambrano antes de conectar San Pablo con Santa Justa?

-Desconozco el proyecto técnicamente y voy a ser muy correcto. Considero que la comunicación entre el aeropuerto y la estación del AVE también es fundamental en Sevilla.

Prioridades para Sevilla que debe tener el nuevo Ejecutivo.

-Atender las necesidades de las personas que no tienen empleo en este momento. Planteamos un ingreso mínimo vital. Es una urgencia que hay que atender a la par de la creación de empleo. Nuevas infraestructuras acompasadas con el crecimiento en las inversiones.

-¿Cuál es el objetivo de la cita con las urnas de este fin de semana?

-Ahora somos más actores. Mi objetivo es que la distancia entre el primer y segundo partido sea mayor que hace cuatro años.

 

Entrevista publicada en Diario de Sevilla el 18 de diciembre de 2015

Fotografía: psoesevilla.es

Enlace a la noticia:

http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/2179985/la/ciudadania/quiere/ver/los/politicos/viajar/clase/turista.html

 

Cheap Live Sex Web Cam