ANTONIO HERNANDO: “La pelota está en el tejado del PP y es a Rajoy a quien le corresponde tomar la iniciativa para intentar formar gobierno”

hernando

Hoy Rajoy debe estar profundamente agradecido al señor Iglesias por todo lo que ha hecho porque el cambio se aleje de España”.

El portavoz del Comité Electoral del PSOE, Antonio Hernando, aseguró hoy que “los ciudadanos han dado la victoria al PP y es al Partido Popular y a Mariano Rajoy a quien le corresponde tomar la iniciativa para intentar formar gobierno”. “La pelota está en el tejado de la calle Génova”, dijo.

En su opinión, Rajoy tiene que “empezar a despejar algunas claves e hipótesis”. Concretamente, “nos tiene que decir si se va a presentar a la investidura, tiene que decir con quién va a hablar y para qué va a hablar y tendrá que buscar apoyos entre sus afines ideológicos entre los que es evidente que no está el PSOE, que estará donde nos han puesto los ciudadanos, que es en la oposición”.

En una rueda de prensa en Ferraz, tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal para analizar los resultados del 26-J, Hernando aclaró que los socialistas “no vamos a apoyar a Rajoy para la investidura, ni tampoco nos vamos a abstener”.

El dirigente socialista reconoció también que el PSOE “no está satisfecho” con esos resultados, porque, “a pesar de ser la primera fuerza de la izquierda, salimos a ganar a la derecha y no la hemos ganado”. “Ni autocomplacencia, ni euforia, ni nada que se le parezca”, dijo.

En cuanto al análisis de la situación en la que queda Pablo Iglesias y Podemos, que planteó estas elecciones como la oportunidad para darle ese ‘sorpasso’ al PSOE. Hernando ha recordado la frase que Anguita le dirigió a Iglesias -‘Pablo, ahora o nunca-, para afirmar con rotundidad que “va a ser nunca, Pablo”.

En su opinión, “Iglesias tuvo la oportunidad de votar a un presidente socialista al frente del gobierno de España, y decidió darle una segunda oportunidad a Rajoy”. “Hoy Rajoy tienen que estar muy agradecido a la fidelidad de sus votantes y profundamente agradecido al señor Iglesias”, al que “le debería dar las gracias por todo lo que ha hecho porque el cambio se aleje de nuestras vidas y de España”.

A juicio de Hernando, es evidente que, “con sus decisiones, Iglesias ha posibilitado la situación en la que nos encontramos”; su actitud –añadió- “ha debilitado a la izquierda y eso ha sido profundamente negativo para el cambio en España”.

A preguntas de los periodistas, explico que “el PSOE no cree que unas terceras elecciones sean convenientes para España y mucho menos en la situación en la que nos encontramos después de la pésima noticia del Brexit y de la situación de inestabilidad que se puede generar en la UE. Por responsabilidad, porque España necesita un gobierno y hay que tomar decisiones”. En todo caso, insistió en que “vamos a esperar a que Rajoy tome la iniciativa y no de la espantada como las veces anteriores”.

Hernando ha querido también trasladar el “profundo agradecimiento” del PSOE a los casi 5 millones de personas que han confiado en el PSOE y a todos los cargos del PSOE, así como a los militantes y personas implicadas en esta campaña, en una situación “muy difícil”.

Respecto a los fallos de las encuestas, el dirigente socialista apuntó que “quizás las empresas demoscópicas deberían hacérselo mirar, porque se crean climas y corriente de opinión que, en este caso, es evidente que respondían a auténticas burbujas y a auténticos errores demoscópicos”.

Comité Federal el 9 de julio

Antonio Hernando ha informado también de la celebración del próximo Comité Federal del PSOE, que tendrá lugar el sábado 9 de julio.

En esta reunión del máximo órgano de decisión del partido entre congresos, se “seguirá analizando la situación”. “Lo que tenemos claro” –añadió Hernando- es que tenemos que “reflexionar sobre la necesaria modernización, relanzamiento, reconstrucción y unidad del PSOE. Hemos visto que cuando el PSOE actúa conjuntamente se pone a trabajar codo con codo los resultados son mejores, y eso se ha visto en estas tres semanas de campaña con mucha claridad”.

Cheap Live Sex Web Cam