ACANTILADOS DE LA MEMORIA

9

 

Mar Martín

Los hechos que suceden en el presente van configurando lo que será la Historia de mañana y como algunos no pueden emplear, aunque quisieran, “control-z” al pasado, ante la vergüenza y bochorno que sienten por lo que hicieron sus familiares más o menos directos, se empeñan en que se olviden aquellos acontecimientos y se oponen a los trabajos de las asociaciones de Memoria Histórica.

No se trata de abrir heridas, como esgrimen, sino de sacar a luz hechos inconfesables con los que se podría entender mucho de lo que sucede estos días. Es por ello envidiable el trabajo que realizan estas asociaciones de Memoria Histórica, como ha sido encomiable también el gesto de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en honor de los combatientes republicanos de La Nueve.

Manuel Carmena junto a la alcaldesa de París, Anna Hidalgo homenajearon ayer jueves a los soldados españoles que liberaron París de los nazis, hazaña que la Historia decidió silenciar para mayor gloria de los franceses. Es por ello, un acto de obligada responsabilidad que la alcaldesa de París, una vez más, apoye iniciativas que tratan de sacar del olvido la gesta que estos hombres, excombatientes contra el franquismo realizaron por la libertad.

El 24 de agosto de 1944, tanques con nombres como Guadalajara, Ebro, Guernica, Don Quijote o España cañí, entraron en París bajo las órdenes del general Leclerc, llevando como avanzadilla a los españoles que luchaban por la libertad creyendo que tras acabar con el nazismo se terminaría después con el fascismo franquista español.
Los republicanos españoles participaron en el desfile de la victoria por las calles de París, con el general Charles de Gaulle, pero no tendrían un reconocimiento oficial hasta que en agosto de 2004 el Ayuntamiento francés les colocara una placa conmemorativa junto al río Sena en el muelle de Henri IV.

Posteriormente, en 2015, la monarquía española homenajea a estos hombres junto a la alcaldesa, Anna Hidalgo, en París, pero no es hasta ahora, que en España se les hace un reconocimiento oficial.

No obstante, su memoria no ha quedado olvidada tampoco gracias al excelente trabajo de Evelyn Mesquida en su obra del año 2008 “La Nueve”, y al dibujante de comics Paco Roca que rinde homenaje en 2013 a estos hombres con su obra “Los Surcos del Azar”.
A pesar de los que se afanan en dejar en cunetas, zanjas y fosas olvidadas la historia de tantos hombres y mujeres represaliados, torturados y asesinados por luchar por la libertad, es nuestro deber no dejar de apelar al legítimo derecho de tantas familias que necesitan encontrar los cuerpos de sus familiares y cerrar así capítulos de una historia que mejor no hubiera sucedido.

Cheap Live Sex Web Cam