El PSOE pondrá en marcha un espacio de encuentro parlamentario con otras fuerzas para intentar conformar una alternativa de gobierno

oscar

psoe.es

El portavoz de la Ejecutiva responde a Rajoy y asegura que “la crispación no la genera artificialmente ningún partido ni ningún líder político” sino “la situación por la que atraviesa el país”, de la que le responsabiliza.

El portavoz del PSOE, Óscar Puente se ha referido hoy al “espacio de encuentro y de coordinación parlamentario” con otras formaciones políticas que su partido va  a poner en marcha en el Congreso. Una mesa con “una agenda concreta de medidas que determinarán alianzas parlamentarias, que podrán introducir reformas importantes en el actual marco legal”. En este sentido, apunto que la proposición de Ley para cesar al Consejo de RTVE que se vota en el Congreso el próximo jueves puede ser “una buena piedra de toque para ver qué alianzas parlamentarias se van conformando”.

En rueda de prensa en Ferraz, para informar de la primera reunión de la Ejecutiva salida del 39 Congreso, Puente explicó que “el PSOE quiere conformar a partir de ese espacio una alternativa de Gobierno, pero si no fuera posible o mientras esa alternativa se va conformando, el Partido Socialista hará una oposición de Estado”.

“Escuchamos permanentemente apelaciones del Gobierno de España al sentido de estado refiriéndose casi siempre a sí mismo y al PP, pero la realidad es que este Gobierno y el PP están dañando las instituciones y los pilares básicos del Estado”, como la administración de Justicia, la Fiscalía General del Estado, la Agencia Tributaria, la televisión pública, o la cohesión social.

Por ello, insistió en que “frente a ese modelo de gobierno que daña claramente el Estado, nuestra oposición será una oposición de Estado, centrada en abordar y hacer frente a los daños que el PP está causando a sus pilares”.

A preguntas de los periodistas, Puente remarcó que “el PSOE no se plantea sustentar una alternativa de gobierno en partidos que plantean una ruptura de nuestro país”. En cualquier caso, explicó que “el PSOE defiende el diálogo con  estas fuerzas y la búsqueda de una solución pactada para Cataluña, de permanencia de Cataluña en España”.

Respecto al apoyo de Ciudadanos a los PGE del Gobierno, señaló que “lo mínimo exigible a una formación que se presenta como regeneradora es que exija unas medidas de regeneración al PP”, algo que, en su opinión, no ha hecho Ciudadanos.

En cualquier caso y sobre la relación que tendrá Pedro Sánchez con los líderes de Podemos y de Ciudadanos, el portavoz socialista aseguró que ésta “será normal y fluida”, sin “liturgias” en los encuentros y conversaciones, “como corresponde a fuerzas que tienen que dialogar y entenderse”.

Reclama una reunión Sánchez-Rajoy

El nuevo portavoz socialista ha aprovechado su comparecencia para reclamar un próximo encuentro entre Pedro Sanchez y el presidente del Gobierno. Puente ha señalado que “estamos a la espera de que el presidente del Gobierno convoque al líder del Partido Socialista para tratar asuntos que nos parecen de suma importancia, y ha recordado que en el único contacto que se ha producido hasta hora entre ambos tras las Primarias, se habló de la cuestión catalana y “Pedro Sánchez le expresó el apoyo del PSOE a la defensa de la legalidad frente al desafío soberanista”.

“Nos parece muy importante la pregunta de cuándo, cómo y de qué se va a tratar en el encuentro entre el presidente del Gobierno y el líder del principal partido de la oposición”. “Ese encuentro es necesario y esperamos que se produzca lo antes posible”, insistió.

Respuesta a Rajoy

También ha respondido Óscar Puente a las palabras de esta mañana de Rajoy y ha subrayado que “Pedo Sánchez no necesita que nadie le llame a la moderación”.

“Pedro Sánchez es un líder que tiene las ideas claras, pero eso no le hace no ser moderado. Lamentablemente la crispación en el país tiene su origen en una mancha de corrupción que afecta de manera nuclear al partido que está en el gobierno, en todos los ámbitos y en todos los territorios” y que, “lejos de limpiar, intentan tapar con la utilización de órganos judiciales o de la Fiscalía”.

“La crispación no la genera artificialmente ningún partido ni ningún líder político, la genera la situación por la que atraviesa el país y, si Mariano Rajoy quiere que se rebaje, lo primero que tiene que hacer es actuar como se espera de un presidente del Gobierno, no manteniendo en Justicia a un ministro reprobado por utilizar la Fiscalía para proteger a sus compañeros de partido, ni a un ministro de Hacienda que ha sido revolcado por el TC” por una amnistía fiscal que “benefició a miembros del PP”, y “no aumentando la brecha de la desigualdad”. Por lo tanto, “esa petición de reducción la crispación hay que devolvérsela a Rajoy y pedirle que actúe”.

Propuestas para la dirección de los grupos

En la rueda de prensa Óscar Puente ha dado a conocer también la propuesta de la Ejecutiva para la dirección de los grupos parlamentarios. En el Congreso, el PSOE propone como portavoz a Margarita Robles y a Adriana Lastra como portavoz adjunta. El secretario general sería Rafael Simancas y los secretarios adjuntos Meritxell Batet, Felipe Sicilia, Isabel Rodríguez y Pere Joan Pons.

En el Senado la propuesta es que ejerza la portavocía Ander Gil, la secretaria general sea Luisa Carcedo y los secretarios adjuntos Paco Menacho y Begoña Nasarre.

Respecto al Grupo Parlamentario Europeo se propone que Iratxe García sea la portavoz, Sergio Gutiérrez el secretario general y los secretarios adjuntos Javier López y Clara Aguilera.

En el ámbito del partido, además de la presidencia del Consejo de Política Federal del PSOE que ocupará Guillermo Fernández Vara, se ha elegido para el Consejo de Alcaldes a José Luis Quintana, alcalde de Don Benito (Badajoz).

Otros nombramientos decididos en la reunión de hoy han sido los de Félix Bolaños, como coordinador del texto refundido de las normas estatutarias aprobadas en el 39 Congreso; Susana Sumelzo, que actuará como secretaria de actas de las Ejecutivas y Mariano Moreno, que es el nuevo Director-Gerente del PSOE. Además, se ha decidido que la representación legal del partido recaiga como es costumbre en el secretario de Organización y la delegación de competencias la asuma Santos Cerdán.

Respecto a la nueva Ejecutiva, Puente subrayó su “perfil municipalista”, ya que en ella hay, la menos, una alcaldesa, 4 alcaldes, tres ex alcaldes y unos cuantos concejales, incluido un portavoz municipal de capital de provincia.

El portavoz socialista remarcó que “el Congreso ha terminado y nuestro trabajo ahora es proyectarnos hacia la sociedad”. En este sentido, hizo un “llamamiento a la ciudadanía a que venga al Partido Socialista”, aprovechando este momento de ilusión, porque “necesitamos la aportación de cuanta más gente mejor”. “En esta etapa ser militante del PSOE es más útil que nunca”, remarcó.

Congresos regionales

Preguntado por los Congresos regionales, Puente subrayó que “la Ejecutiva Federal no va a intervenir en los procesos que se desarrollan en los ámbitos autonómicos” y “no va a debilitar ninguna posición institucional de ningún referente institucional del Partido”, como ha denunciado algún dirigente territorial. “Cosa distinta-añadió- es que en los procesos orgánicos que se ponen en marcha surjan otros candidatos. Nosotros no vamos a alentar candidaturas alternativas a nadie, pero tampoco vamos a impedir que se presenten, porque eso iría en contra del espíritu del proceso que acabamos de finalizar, y es que son las bases las que tienen la voz”.

Más presupuesto contra la violencia de género

Por último, el dirigente socialista mostró el apoyo de la Comisión Ejecutiva Federal a las iniciativas y concentraciones que se están desarrollando hoy en distintos Ayuntamientos de España reclamando mayor apoyo presupuestario a las medidas de lucha contra la violencia de género.

 

Cheap Live Sex Web Cam