Pedro Sánchez presenta 110 medidas para “construir la España de la próxima década”

Foto-principal-ok-1400x475

En un gran acto en Madrid, el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado esta mañana las 110 principales medidas del programa electoral socialista. “Los compromisos con los que queremos construir la España de la próxima década” y que están “inspirados en la sensatez, la ambición de país y el realismo”. Son “las 110 transformaciones que necesita España si quiere ganarse el futuro”, para “avanzar y no retroceder, tras años de parálisis, injusticia social y corrupción”.

Arropado por los principales dirigentes del partido y del ejecutivo, Pedro Sánchez ha explicado que estos compromisos que hoy asume y firma públicamente con la ciudadanía, constituyen un “proyecto de gobierno sólido, valiente y de futuro. Para unir personas y territorios. Dar estabilidad y progresar”.
“España necesita un gobierno fuerte que hable con todos, pero que dependa de sus propias fuerzas”, y “un gobierno fuerte exige un amplio respaldo en las urnas, con una masiva participación, que asegure un gran apoyo parlamentario al nuevo gobierno y abordar, así, las reformas sociales desde la estabilidad”.

Por tanto, “mayoría, fortaleza, proyecto, diálogo y estabilidad. Estos son los cinco pilares sobre los que vamos a desplegar toda nuestra acción de gobierno a partir del 28 de abril”, subrayó el líder socialista.

Las 110 medidas presentadas hoy incluyen “7 Acuerdos de País, 17 leyes, 10 estrategias nacionales, 10 planes sectoriales y numerosos proyectos, iniciativas y propuestas para atender a todos los ámbitos de la sociedad”.
En 2025, escuela infantil gratuita para el 50% de los menores de 3 años

Concretamente, el líder socialista se ha comprometido a llevar a cabo en la próxima legislatura un Pacto de Estado por la Educación que corrija las carencias actuales y una nueva Ley Educativa moderna y modernizadora. También se avanzará en la gratuidad de las escuelas infantiles, de tal manera que, en 2025, un 50% de los menores de 3 años estén atendidos en estos centros.

El gobierno socialista aprobará además una “nueva Ley de Universidad” y establecerá “de forma gradual la gratuidad de las matrículas en los estudios de grado”. Y “lideraremos un Pacto de Estado por la Ciencia que revierta los recortes de la última década, porque queremos que la España del futuro alcance la media europea en I+D+i”, afirmó Sánchez.
Nuevo Estatuto de los Trabajadores y subida del SMI

En cuanto al empleo, los socialistas impulsarán “un Plan Nacional de Empleo que mire de forma especial al mundo rural”. También se aprobará “un nuevo Estatuto de los Trabajadores y seguiremos subiendo el Salario Mínimo Interprofesional para hacer efectivo el cumplimiento de la Carta Social Europea”.

Además “desarrollaremos un Marco Estratégico para pymes”, así como Planes de Acción para su internalización, y “crearemos también una red estatal de incubadoras y aceleradoras de startups, al tiempo que lanzaremos una oficina nacional de emprendimiento”.

En el terreno fiscal, “reforzaremos la progresividad del sistema fiscal” para converger hacia volúmenes de recaudación similares a los de la media europea, lo que implicará que “las grandes empresas y los contribuyentes con más ingresos deberán hacer un esfuerzo suplementario en la sostenibilidad de nuestras cuentas públicas”.
Una nueva ley que contemple todo tipo de familias

Otro compromiso del PSOE es la aprobación de “una nueva ley específica que contemple todo tipo de familias, principalmente monomarentales”; el promover “la racionalización de horarios” y hacer “efectiva la equiparación de los permisos por nacimiento de hijo”.

A ello se suma la renovación del Sistema Nacional de Salud de tal manera que se “amplíe la cartera de productos, con la progresiva incorporación de la salud bucodental y una nueva estrategia de salud mental”. Y para luchar contra la pobreza infantil “estableceremos un Ingreso Mínimo Vital”.

En cuanto a pensiones, el objetivo es acordar por consenso en el Pacto de Toledo “las normas de un sistema sostenible financieramente y que proteja el poder adquisitivo de los pensionistas”. Del mismo modo que “garantizaremos para ello la actualización con el IPC y propondremos que las pensiones no contributivas no sean pagadas con cargo a las cotizaciones sociales”.
Más iniciativas

La aprobación de una Ley integral para la igualdad de trato y la no discriminación por orientación sexual e identidad de género; una ley que regule la eutanasia; la protección de la Libertad de Conciencia por ley, así como medidas de promoción del alquiler social y lucha contra la pobreza energética, son también iniciativas que los socialistas llevan en su programa.

A ello se suma el diseño de un plan energético y la aprobación de un anteproyecto de ley de Cambio Climático, manteniendo el objetivo de lograr, en 2030, que el 74% de la electricidad sea renovable; el desarrollo de un Plan Nacional de Depuración, Saneamiento, Eficiencia, Ahorro y Reutilización del agua; la aprobación de una Estrategia de Economía Circular, que nos permitirá avanzar hacia el objetivo de residuo cero; una Estrategia de Turismo Sostenible 2030; un Pacto de Estado por la Industria y un Plan Estratégico de Apoyo al Sector de la Automoción 2019-2025.

El PSOE se comprometen asimismo a desarrollar el Estatuto Básico del Empleado Público; avanzar en el cumplimiento de los acuerdos sobre equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, incluyendo una mejora en las retribuciones del personal militar, y la aprobación de una ley para promover el bienestar animal.

Finalmente, en el seno de la Unión Europea, el PSOE se compromete a promover un Seguro Europeo de Desempleo; la creación de un ejército europeo; y la puesta en marcha del Pilar Europeo de Derechos Sociales, “un paso clave para que Europa avance y sanen las heridas de los años de recortes y de austeridad que hemos sufrido”, afirmó Sánchez.

Cristina Narbona y Carmen Calvo

En el acto de presentación de estos ‘110 compromisos para la España que quieres’ han intervenido también las coordinadoras del Programa Electoral: Cristina Narbona y Carmen Calvo.

La presidenta del PSOE ha destacado las medidas “tienen acreditadas detrás solvencia y coherencia, algo fundamental en un mundo que cambia rápidamente a nuestro alrededor”.

“Lo que necesitamos es que el crecimiento conduzca a una prosperidad más justa, compartida y duradera, porque ha aumentado en nuestro país la desigualdad, y eso tenemos que cambiarlo y se ha empezado a cambiar”, afirmó Narbona.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno y secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, destacó que “los socialistas tenemos la capacidad de innovar sin miedo” y hemos sido el partido “que apostó de manera firme por una Constitución que nos ha dado más de 40 años de convivencia democrática”. “Frente a quienes titubearon en algunas partes de la Constitución, nosotros somos los garantes del desarrollo de una democracia con los valores del modelo constitucional” y “no queremos volver a un país que ponga en cuestión los derechos y libertades de todos”, apuntó.

Enlace a la Noticia

110-Compromisos-PSOE-programa-electoral-2019