Pedro Sánchez interviene para valorar la victoria del PSOE en las elecciones generales

gracias

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, intervino esta noche ante más de 3.000 personas congregadas frente a la sede socialista de Ferraz, para valorar los resultados de las elecciones celebradas este domingo, en las que los socialistas se impusieron y lograron 123 escaños. Esta fue la intervención del número uno del PSOE:

Buenas noches. El Partido Socialista ha ganado las elecciones generales. Hemos hecho que pase. El Partido Socialista ha ganado las elecciones generales y, con ello, ha ganado el futuro y ha perdido el pasado.

Quiero, en primer lugar, agradecer de corazón a los más de 7.300.000 españoles y españolas que nos han dado su voto y han confiado en el Partido Socialista para liderar el país durante los próximos cuatro años. Gracias de corazón.

También creo que hoy, con casi un 75% de españoles y españolas que han votado, que han ejercido el derecho al voto, se ha demostrado que esta es una gran democracia. Que España tiene una democracia sólida, de calidad, en la que han participado millones y millones de españoles en defensa de la democracia, en defensa de su futuro, en defensa de los derechos y las libertades que durante estos 40 años de democracia hemos conquistado todos juntos. Y creo que también hay que reivindicar la democracia y, sobre todo, la defensa que ha hecho el conjunto del país de la democracia.

Todos los españoles y españolas hemos enviado varios mensajes. Ha habido un mensaje de lo que ‘no’ queremos: no queremos la involución, no queremos la reacción, no queremos el retroceso. Queremos un país que avance, que mire al futuro.

También hemos enviado un mensaje claro, nítido, rotundo al conjunto de españoles y españolas a Europa y al mundo, de que se puede ganar a la reacción, al autoritarismo y a la involución.

Y el tercer mensaje que hemos enviado es que los españoles quieren claramente que el Partido Socialista Obrero Español gobierne y lidere el país durante los próximos cuatro años.

Se trataba de ganar las elecciones y de gobernar. Hemos ganado las elecciones y vamos a gobernar España.

Durante toda la campaña hemos dicho que los tres objetivos del próximo gobierno socialista iban a ser: avanzar en justicia social, es decir, acabar con la desigualdad que sufre muchísima gente en nuestro país; en segundo lugar, avanzar en convivencia, concordia, que es lo que necesita nuestro país, acabar con la confrontación y con la crispación territorial que ha dominado la política española durante estos últimos años; y en tercer lugar, reivindicar la ejemplaridad y la limpieza en la política y acabar con la corrupción que durante estos últimos 7 años ha marcado la política española.

Y para esos tres desafíos quiero trasladarles al conjunto de españoles y españolas con independencia de a quién hayan votado, dos cosas: la primera, que el Gobierno socialista y también yo como presidente seremos el Gobierno y el presidente de todos los españoles y españoles. Y en segundo lugar, que desde nuestras ideas de izquierdas, desde nuestra posición progresista vamos a tender la mano a todas las formaciones políticas dentro de la Constitución para lograr avanza en justicia social, en concordia y en limpieza política.

Mirad una cosa. Nosotros no vamos a hacer como ellos, que ponen cordones sanitarios al PSOE. Nosotros no vamos a poner cordones sanitarios. La única condición que vamos a poner es respetar la constitución española y avanzar en justicia social, convivencia y limpieza política.

Eso será a partir de mañana. Hoy como he empezado quiero terminar. Es volviendo a repetir una frase por la que hemos trabajado mucho. Hace muchos años nos decían que este partido ya no tenía futuro, que el futuro no nos pertenecía, que la izquierda de este país se tenía que resignar a que gobernara el PP. A que el PSOE lo único que podía hacer era ser la muleta del PP y aquí estamos: reivindicando el presente y el futuro de un partido centenario de 140 años.

Estamos trasladando dos mensajes contundentes. El primero, al conjunto de la socialdemocracia europea: tiene mucha historia y sobre todo tiene mucho futuro porque tiene un gran presente, y España es un gran ejemplo de ello. Y en segundo lugar, porque nos están escuchando también fuera de España, en particular en Europa, que formaremos un Gobierno proeuropeo para fortalecer y no debilitar Europa.

Y finalmente, amigos y amigas. Ha ganado la España diversa y plural que ama la igualdad pero que se reconoce en su diversidad. Eso es lo que hemos reivindicado en esta campaña y es lo que vamos a construir a partir de hoy para el conjunto del país.

Hoy es un gran día sin duda alguna. Nos queda el 26 de mayo. Necesitamos también mayorías socialistas progresistas al frente de los ayuntamientos y las comunidades autónomas y a ello también nos vamos a dedicar.

Ánimo, ánimo y ánimo. Hemos hecho posible que ganara el PSOE. Vamos a construir esa España que queremos. Gracias de corazón.

Noticia