El Gobierno lleva este jueves al Consejo Europeo su propuesta de “un auténtico Plan Marshall para la reconstrucción»

pedro14

 

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha informado larga y profusamente este miércoles al pleno del Congreso, sobre las decisiones adoptadas en los consejos europeos de 20 y 21 de febrero y del 26 de marzo, así como de la postura que el Gobierno de España defenderá en la reunión que nuevamente mañana mantendrán los presidentes y primeros ministros de la Unión.

Sánchez ha insistió en que la posición española ha sido y seguirá siendo la defensa de los intereses de nuestro país en una Europa fuerte y solidaria; de ahí “la urgencia de un auténtico Plan Marshall para la reconstrucción en Europa, que sitúa al Marco de Perspectivas Financieras nuevamente en el centro de nuestras negociaciones”.

Expresó su confianza en que Consejo Europeo de mañana pueda salir un primer consenso que vaya en línea con la posición mantenida por el Gobierno de España “porque lo que antes era justo y conveniente, ahora resulta sencillamente imprescindible”.Y es que “para el Gobierno de España, el plan de reconstrucción deberá ser de dimensiones proporcionales al desafío: permitiendo la flexibilidad suficiente de los instrumentos de cohesión, llamados a jugar un papel determinante; y teniendo en cuenta los distintos sectores económicos que se verán más afectados en España, en especial el turismo y el resto de los servicios”.

Al tiempo que trasladó el “razonable optimismo” del Gobierno por el hecho de que se contemple que la salida de esta crisis debe ir acompañada de un crecimiento sostenible vinculado a una transición ecológica justa; algo de lo que hemos hecho “un pilar transversal de nuestra acción, posicionado a España en la vanguardia europea en este ámbito”.

La propuesta de España

Respecto a la postura que el Gobierno de España de cara a la reunión del Consejo Europeo de mañana, el presidente señaló que “las posibilidades reales de las medidas que acordemos, dependerán de la existencia de un Gran Plan de Reconstrucción y Recuperación a nivel europeo que alimente su desarrollo”.

España acude “con tres grandes prioridades que vamos a empujar por todos los medios”, afirmó Sánchez. En primer lugar, el Consejo Europeo debe dar la bienvenida al paquete financiero aprobado por el Eurogrupo y exigir la finalización del trabajo preparatorio para que los instrumentos estén listos el 1 de junio como muy tarde. Esto es clave para Europa y para España”.

A esto se suma la propuesta que esta semana ha hecho su gobierno para “aunar la mayor ambición posible en la defensa de nuestros legítimos intereses con una posibilidad real de acuerdo”. Un planteamiento que incluye “la creación de un gran Fondo de Recuperación de hasta 1,5 billones de euros —el triple de lo acordado en el Eurogrupo— financiado con deuda perpetua y vinculado al presupuesto de la Unión Europea”, cuyas “cuatro ventajas indudables” explicó detalladamente.

Respecto al próximo Marco Financiero Plurianual, el presupuesto comunitario para los próximos 7 años, Pedro Sánchez, señaló que “en estos momentos críticos Europa necesita un presupuesto cuanto antes, que mantenga la dotación de las políticas agrícolas y de cohesión, al tiempo que refuerce las asignaciones a otros sectores que se han revelado claves en esta crisis, como la investigación científica, la migración o el fortalecimiento de los sistemas de salud”.

En definitiva, la propuesta española es –a juicio del líder socialista- “pragmática, efectiva e imprescindible”, y, además, “asumible por nuestros socios más reticentes, ya que no requeriría modificaciones legales que pudieran conducir a trámites parlamentarios o jurídicos en el ámbito nacional”. “Un instrumento, por tanto, a la altura de la gravedad de la situación, pero que demostraría la intención real de la Unión Europea de actuar con verdadero alcance”, pues “no podemos limitarnos a intentar apagar el incendio. Se trata de reconstruir la casa y acoger en ella a todos”, subrayó.

Apelación final al Acuerdo de Reconstrucción

En el pleno que también ha servido para solicitar a la Cámara el apoyo a la prórroga del Estado de Alarma en España hasta el 9 de mayo, Pedro Sánchez ha concluido su intervención apelando al necesario Acuerdo de Reconstrucción que precisa también nuestro país y ha pedido que “pongamos en marcha todos nuestros recursos, todas nuestras potencialidades, como personas, como comunidad, como país. Y que nuestras competencias estén alineadas a nuestras ambiciones”.

“Cada enfrentamiento que alentemos, cada retraso que asumamos por otros cálculos e intereses será un lastre con el que carguemos en los próximos meses y años. Cada acuerdo que alcancemos será, por contra, el terreno fértil desde el que volver a crecer”, añadió.

“Yo tengo confianza en nuestras instituciones autonómicas y municipales, en los agentes sociales. Confianza en las instituciones europeas, en su voluntad de mantener la unión pese a todas las diferencias y dificultades”. “Y confianza sobre todo en nuestros compatriotas que han dado un ejemplo de abnegación y de disciplina social sin parangón”.

“Confianza en sus capacidades, en su inteligencia, en su espíritu de victoria. Desde sus hogares, desde sus puestos de trabajo, desde los hospitales. Ellos nos marcan el camino. Y por eso propongo que reservemos los aplausos de esta Cámara para quienes combaten en primera línea. Más que las palabras de uno u otro orador, son ellos con su entrega y con su ejemplo quienes merecen el homenaje del aplauso”. “A nosotros nos toca respetar su esfuerzo y homenajearlo con el aplauso silencioso de nuestra unión. Espero que eso sea posible en esta sesión y en las sesiones que vendrán en el futuro”, concluyó.

Cheap Live Sex Web Cam