Pedro Sánchez pide a los grupos su apoyo a una nueva prórroga del Estado de Alarma que “nos permita empezar la desescalada”

pedro12

 

El Congreso de los Diputados ha respaldado hoy, por 269 votos a favor, 60 en contra y 16 abstenciones, una nueva prórroga del Estado de Alarma hasta el 9 de mayo solicitada por el Gobierno.

Durante su comparecencia ante el Pleno del Congreso, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, solicitaba a todas las fuerzas parlamentarias que apoyaran una nueva prórroga del Estado de Alarma “que nos permita adentrarnos de forma progresiva y sensata en la siguiente fase: la desescalada”.

“Por primera vez desde que esta terrible emergencia empezó, hoy pido la prórroga del Estado de Alarma vislumbrando cómo podría ser la vida una vez superada la fase aguda de la crisis”, “con un escenario de futuro prudentemente optimista”, señaló Sánchez durante su intervención ante el Pleno del Congreso de los Diputados.

En este sentido, el presidente del Gobierno ha subrayado que “hace días que en España se observan tendencias positivas que nos indican que estamos doblegando la curva de contagios”. “Hemos superado el momento crítico de la propagación del virus, nuestro sistema de salud ha resistido y la cifra de recuperados, que hoy suma más de 82.000 personas, es un motivo de esperanza”, dijo.

Sin embargo-advirtió- “no podemos bajar la guardia” y “cada vida perdida nos recuerda la solemne obligación de seguir trabajando sin descanso por ofrecer un mañana a todos los españoles y las españolas”. En este sentido, aseguró que la sociedad española “nunca olvidará” la brutalidad de esta crisis sanitaria, ni olvidará a sus muertos. “Todos ellos merecen nuestro homenaje, y lo tendrán Todos ellos merecen nuestro recuerdo, y lo tendrán además con la amplitud y la solemnidad que merecen”, remarcó.

Sánchez explicó que, a pesar de que podemos empezar a diseñar la desescalada, el Gobierno será “extremadamente cauteloso y prudente” atendiendo a los consejos de la Organización Mundial de la Salud y de los expertos, que han marcado las 6 pautas que debe reunir un país para levantar el confinamiento: que la transmisión esté controlada e identificadas las personas infectadas; que el sistema de salud esté en condiciones de detectar cada caso de infección; tener bajo control los lugares con mayor riesgo y vulnerabilidad, es decir, establecimientos sanitarios y residencias de mayores; un sistema de control de personas procedentes de otras zonas para evitar nuevos contagios importados; establecer estrictas medidas preventivas en centros de trabajo y en los centros educativos, y compromiso de la población con las reglas de higiene y distanciamiento social.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo señaló que “el confinamiento general no se levantará hasta que estemos de verdad preparados para ello”, porque “no vamos a correr ningún riesgo que nos traiga de vuelta hasta la dolorosa situación que hemos vivido y que tanto nos ha costado a todos revertir”.

El presidente explicó que esta extensión del Estado de Alarma “no será igual que las anteriores”, porque “a lo largo de las próximas semanas, y teniendo en la segunda mitad de mayo el horizonte de la desescalada, o de la Fase 2 de lucha contra la pandemia, las reglas y limitaciones deberán ir variando para ajustarse a los nuevos escenarios”.

“Progresivamente, se irá reduciendo el peligro y, de acuerdo con esa reducción, se irán modificando las condiciones del Estado de Alarma, siempre con una premisa: proteger a la ciudadanía y mantener a salvo nuestro sistema de salud para que la desescalada puede realizarse de forma gradual y segura”. “Debemos evitar en la medida de nuestras posibilidades los pasos en falso”, de manera que “no habrá decisiones definitivas sino que habrá avances y retrocesos en función de cómo sea el comportamiento de la pandemia”, remarcó.

Paseos para los niños y nuevas atribuciones para el ministro de Sanidad

Asimismo, el jefe del Ejecutivo planteó que esta extensión del Decreto de Estado de Alarma contempla dos modificaciones muy importantes. La primera de ellas, que “aliviará el confinamiento de los niños y las niñas y también facilitará el día a día de sus padres” y la segunda es que “el Real Decreto habilita al Ministro de Sanidad de nuevas atribuciones”.

Respecto al primer punto, Sánchez aseguró que “éste es un Gobierno que escucha y por ello proponemos el alivio del confinamiento de los menores” y “tras las deliberaciones de las autoridades sanitarias y las de infancia, los menores podrán dar paseos controlados”. Sánchez, que reconoció que el Gobierno ha pecado de “prudencia” en este tema, porque “nuestras hijas e hijos lo son todo”, explicó que a partir del próximo domingo 26 de abril, fecha de inicio de la nueva prórroga, “proponemos permitir que los menores de 14 años puedan acompañar a un adulto responsable de su cuidado cuando éste realice alguna actividad permitida durante el estado de alarma”. En relación a los paseos, “se aprobará una Orden, al amparo de la habilitación que el Ministro de Sanidad tiene conferida por el Real Decreto”, avanzó.

En cuanto al segundo punto, anunció que este Real Decreto “habilita al ministro de Sanidad a modificar, ampliar o restringir las medidas, lugares, establecimientos y actividades comerciales, culturales y recreativas permitidas”. “Es decir, vamos a dar pasos adelante y pasos hacia atrás en función de cómo se comporte la pandemia en cada uno de los territorio”, añadió.

Acuerdos por la Reconstrucción Social y Económica

Durante su intervención, Sánchez aseguró que “debe ser motivo de satisfacción para todos el haber conseguido sumar a la gran mayoría de las fuerzas políticas en la disposición para conformar unos Acuerdos por la Reconstrucción Social y Económica de nuestro país”. “Por primera vez desde la elaboración de la Constitución, las fuerzas políticas con representación parlamentaria nos reuniremos en una mesa para dialogar, para contrastar, para empezar a diseñar un escenario futuro de trabajo en común. De unidad y fortaleza. De diálogo y solidaridad”.

A su juicio, este paso es “sinónimo de esperanza” y si los pactos concluyen con éxito “sólo habrá un ganador: la ciudadanía”. Por eso, quiso dar las gracias a todos los partidos, gobiernos autonómicos, municipios y agentes sociales “que han aceptado el reto de ponernos a buscar lo que nos une y aparcar las diferencias que nos separa” y a poner el interés de toda la ciudadanía española por encima de cualquier estrategia partidista.

“Creo que, de este diálogo, que será intenso y complejo, pero también completo y profundo, saldrá un futuro alentador” y “condicionará las bases de una nueva forma de gobernar y de una nueva forma de hacer política”, una política “hacia formas de diálogo y cooperación que reemplacen las dialécticas estériles de bloqueo y confrontación”.

Y frente a los que ponen en duda la sinceridad de la propuesta del Gobierno de unos Pactos de Reconstrucción por entender que es el Gobierno quien pudiera beneficiarse de esos acuerdos, Sánchez ofreció dos garantías frente a esas reservas: primero, “que la culminación de un Acuerdo será un éxito de todos los que arrimen el hombro y contribuyan al entendimiento”, porque “unos Pactos de Reconstrucción no pueden ser patrimonializados por nadie”, y segundo, se mostró favorable a la consecución de “Pactos de Reconstrucción en los diferentes escalones de nuestra geografía, que incorporen ese espíritu de unidad y de trabajo en común en cada Autonomía, en cada Ayuntamiento, gobierne quien gobierne”.

Cheap Live Sex Web Cam