El Congreso aprueba los Presupuestos para 2021, con un respaldo histórico

aplausos

 

 

El Congreso de los Diputados ha aprobado el Proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021 con una amplia mayoría de 188 votos y el respaldo de 11 formaciones políticas, el mayor de la historia.

De esta forma, las cuentas públicas finalizan así su primer trámite en el Congreso y la próxima semana se debatirán en el Senado, con el fin de que vuelvan a la Cámara Baja el 29 de diciembre para ser aprobadas definitivamente.

Tras la votación, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha comparecido ante los medios para expresar “la satisfacción” del Ejecutivo por el apoyo mayoritario que ha obtenido en el Congreso el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021.

Montero destacó el que hayan contado con el voto favorable de 11 formaciones políticas, el “más importante de toda la historia de España”, pues “nunca antes un presupuesto se tenía que haber dialogado con tantas formaciones políticas” y “nunca antes la gran parte de los partidos habían hecho un acto de generosidad”, dejando a un lado los intereses partidistas de sus siglas y anteponiendo el interés general de España.

La ministra ha agradecido el apoyo de quienes han “confiado”, “creído” y realizado “aportaciones” a estas cuentas y, lo que es más importante, “su compromiso para que España pueda salir lo antes posible” de la situación de crisis provocada por la pandemia, e “impulsar los grandes retos y transformaciones que tenemos como país”. Unos presupuestos que –añadió- cuentan “con el ADN de este gobierno de progreso, para que nadie se quede atrás”.Por contra, lamentó que el principal partido de la oposición, el PP, así como Ciudadanos y Vox “no hayan sabido entender el momento en el que se encuentra nuestro país”. “Estas son unas cuentas de unidad, pensadas para salir con fuerza de la actual situación” y, frente a ello, la derecha ha vuelto a anteponer, al interés general, su interés partidista –“que desde el inicio de la legislatura no ha sido otro que el acoso y derribo a este Gobierno-.

Montero ha concluido afirmando que, con la aprobación de estas cuentas públicas fruto del diálogo y del consenso, se abre “una nueva etapa en esta legislatura”, y destacando igualmente que “al final lo que le brindamos al conjunto de la sociedad son oportunidades para todos los colectivos”.
Nunca una ley de PGE había tenido el apoyo de tantos partidos.

Por su parte, la portavoz socialista en el Congreso y vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, aseguró, durante su intervención en el pleno, que “hoy hacemos realidad los presupuestos más sociales, con uno de los mayores apoyos de la historia”. “Y eso habla de fortaleza, de coherencia, de proyecto de país, de futuro, de seguridad y estabilidad”, dijo Lastra, convencida de que “eso habla de un Gobierno para unos cuantos años más”.

“Nunca la ley de presupuestos ha tenido el apoyo de tantos grupos y tantos partidos”, reiteró la portavoz socialista, “este es el gran momento de la política, porque es el momento del acuerdo”, aplaudió. “Estos presupuestos son el resultado de una negociación entre partidos de signo muy distinto. Hemos hablado, negociado y pactado partidos de izquierda, de centro, liberales, regionalistas, nacionalistas, socialistas”, resaltó. “Nos alejan trayectorias, muchos principios, y no pocas aspiraciones políticas, pero podemos ponernos de acuerdo en que se trata de reconstruir empresas, negocios, empleos y, por encima de todo, vidas y familias”, ha destacado.
“Claro que podemos entendernos en todo eso, y por todo eso nos hemos entendido”, porque “hoy debemos proteger a desempleados, trabajadores, pensionistas, dependientes, mujeres, niños y familias empobrecidas”, dijo.

Hemos sabido encontrarnos todos, menos las derechas

“Cada vez que el Partido Socialista llega al Gobierno, la derecha empieza a agitar los mismos espantajos, todo les da igual y todo les vale para intentar desgastar al Gobierno”, recordó la portavoz socialista. “Este momento nos exige estar menos preocupados por las encuestas y más ocupados en las propuestas, y ahí hemos sabido encontrarnos todos, menos las derechas”, advirtió.

“Por eso no me sorprende, pero lamento, que el PP suene y actúe exactamente igual que el de hace diez, quince o veinte años”, dijo Lastra. “El mismo PP que denunciaba a la anti-España mientras se llenaba los bolsillos con el dinero de los españoles, vuelve a decir que todos los demás somos la anti-España”. “Más de la mitad de esta cámara eligió a un Gobierno progresista, más de la mitad de esta cámara votará a favor de los presupuestos. ¿Es que creen ustedes que más de la mitad de los españoles son antiespañoles?”, cuestionó.

Cheap Live Sex Web Cam