El Congreso aprueba la ley de eutanasia

congreso - copia

 

La parlamentaria Luisa Carcedo, ponente de la iniciativa socialista para la regulación de la eutanasia aprobada por el pleno del Congreso, ha subrayado que hoy se asiste al establecimiento de un “nuevo derecho civil en nuestro entramado legislativo”, “un derecho que nos hace libres” y que emana del concepto de libertad individual asentado en la democracia. La ponente ha denunciado que, cada vez que el hemiciclo aborda la consagración de un nuevo derecho, “la derecha se enzarza en unas batallas apocalípticas y en unas broncas monumentales”, a pesar de lo cual “pasado un tiempo, se asume; y pasado un poco más de tiempo, se practica” ese nuevo avance. “Esa es la tónica general de cualquier derecho que se trae a esta Cámara”, ha apostillado sobre la actitud de partidos como PP y VOX, que han votado en contra.En su turno de palabra, la también exministra de Sanidad ha hecho mención a los sondeos de opinión que otorgan a este nuevo derecho un apoyo de un 84% de la población, así como al millón de firmas que se recogieron a favor de la regulación de la eutanasia, lo que obligaba a los legisladores a actuar. Por todo ello, el paso dado hoy en el Congreso representa “avanzar en el estado social y democrático de derecho de la Constitución”. Igualmente, se ha hecho eco en su discurso de las recomendaciones del Tribunal de Estrasburgo para regular el procedimiento para solicitar la ayuda para morir, que quedará incluido en la cartera del Sistema Nacional de Salud.“Hoy es un día importante para las personas que sufren o sufrieron, y para los familiares que padecieron con impotencia el dolor de sus familiares”, ha manifestado Carcedo, para quien esta ley versa sobre la condición humana “que es vida, pero también enfermedad, también padecimiento y muerte” y “nadie puede obligar a otra persona a alargar la vida con sufrimiento”. “Humanidad, empatía y compasión en el significado de ponernos en el lugar del que sufre: de eso es de lo que va esta ley”, ha resumido la política.

LEY GARANTISTA

En la explicación de la norma, Luisa Carcedo ha subrayado el carácter “absolutamente garantista” de la ley, que establece un mecanismo regulado para el paciente que se encuentre en una situación de sufrimiento irreversible y de imposible cura pueda adoptar “una decisión exclusivamente autónoma” sobre su vida.

“En los discursos que oímos parece que el Estado impone, que el Estado obliga”, ha denunciado. “No. Es la persona” quien elige, ha contestado. Y a renglón seguido ha interpelado a la exministra de Sanidad del PP Ana Pastor: “¿Cómo les cuesta tanto digerir una Ley de Autonomía del Paciente que establece con claridad y rotundidad que es el paciente el que decide?”.

La diputada ha resaltado la relevancia de la ley que se aprueba hoy, que ahora seguirá su tramitación en el Senado, fruto de “mucho trabajo, bastante consenso y acuerdo” y que ha recibido el respaldo mayoritario de la Cámara Baja. Por último, ha tenido palabras de reconocimiento y recuerdo hacia los familiares de personas que han luchado por ver esta regulación convertida en realidad, así como hacia la labor de la Asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD). Representantes de familias y colectivos han celebrado en el exterior del Palacio del Congreso la aprobación de esta proposición de ley orgánica.

Cheap Live Sex Web Cam