El Gobierno moviliza 11.000 M€ en ayudas a empresas y autónomos

ayudas

 

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Real Decreto-ley de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial, en respuesta a la pandemia del Covid-19, por el que “se movilizan a partir de hoy 11.000 millones de euros más de fondos públicos para proteger y apoyar a aquellas empresas y sectores más afectados por la pandemia, que son viables, a los que hay que respaldar en estas semanas difíciles que tenemos por delante”.

Así lo avanzó la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. Calviño explicó que con estas ayudas tratamos de “anticiparnos a posibles problemas de solvencia de las empresas” y se dirigirán a empresas viables de los sectores más afectados por la pandemia con el objetivo de “seguir protegiendo el tejido productivo, mantener el empleo, prevenir un impacto negativo en las finanzas públicas y en el sistema financiero y, en último término, evitar un impacto estructural en la economía”.En concreto, anunció que se crean tres nuevos fondos de ayudas a empresas y se prorrogan las moratorias concursales hasta finales de 2021, además de otras medidas para facilitar el aplazamiento de deudas tributarias.

En primer lugar, se crea “una Línea de ayudas directas a autónomos y empresas, dotado con 7.000 millones, para el pago de gastos fijos y deudas con proveedores y otros acreedores, financieros y no financieros”, y que serán canalizadas por las CCAA. Así, la vicepresidenta explicó que “las CCAA podrán conceder ayudas no reembolsables de carácter finalista que se deberán destinar al pago de deudas contraídas desde marzo de 2020” y “podrán acceder a esas ayudas las empresas y autónomos cuyos ingresos hayan caído como mínimo un 30% con respecto a 2019”.

Dichas ayudas “podrán llegar al 40% de la caída adicional de ingresos para las micropymes y autónomos, y al 20% para el resto de empresas, con una cantidad fija de 3.000 euros para los autónomos que tributen en régimen de estimación objetiva, y entre 4.000 y 200.000 euros para el resto de empresas”, añadió.

En segundo lugar, avanzó la creación de “una línea dotada con 3000 millones de euros para que el ICO pueda acompañar los procesos de reestructuración de deuda financiera con aval público”.

En tercer lugar, “se crea un Fondo de 1000 millones de euros, gestionado por COFIDES, para la recapitalización de aquellas empresas por debajo de los umbrales que permiten acceder a Fondo de la SEPI”, apuntó Calviño.

La concesión de las ayudas estará ligada al mantenimiento de la actividad de las empresas hasta 30 junio de 2022, así como a otros requisitos, incluyendo la prohibición de reparto de dividendos y el aumento de retribuciones del personal directivo.

Calviño resaltó que esta medida aprobada hoy “se une la batería de medidas que hemos venido poniendo en marcha desde el pasado marzo para apoyar a empresas, autónomos, trabajadores y familias de nuestro país”, como los ERTES, las líneas del ICO, la prestación extraordinaria a autónomos, o las moratorias bancarias. Un conjunto de medidas que en 2020 ascendieron al 20% del PIB.

En definitiva, “con este real decreto ley disponemos de una batería sin precedentes de instrumentos para, durante 2021, apoyar a las empresas viables, con problemas de solvencia a consecuencia de la pandemia, siempre con el objetivo de mantener la actividad y el empleo”, explicó Calviño.

Este es el “objetivo principal” de un Gobierno que está centrado –continuó la vicepresidenta- “en cuatro claras prioridades de política económica” como son: “seguir controlando la pandemia y acelerar el proceso de vacunación”, “asegurar la estabilidad financiera y mantener una buena coordinación de las políticas fiscales y monetarias”. “En tercer lugar, evitar un impacto estructural en nuestro tejido productivo, adelantándonos a las necesidades de la economía, y planteando medidas como las aprobadas hoy” y, finalmente, “desplegar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de manera ágil y eficaz”, que espera poder presentar pronto.
“Entretanto seguiremos trabajando para acompaña a las empresas, trabajadores y familias de nuestro país a resistir en estas semanas hasta que veamos ya de forma clara y fuerte la recuperación económica”, concluyó Calviño.

El mayor esfuerzo realizado nunca para para proteger a trabajadores y empresas

Por su parte, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha destacado que las medidas aprobadas hoy “son la continuación de un importante esfuerzo mantenido, que el Gobierno ha ido realizando desde el inicio de la pandemia”.

De hecho –recordó- el año pasado ya movilizó en medidas para combatir la crisis sanitaria y sus consecuencias económicas y sociales, el equivalente al 20% del PIB. “Nunca antes se había realizado un esfuerzo de esta envergadura para proteger al conjunto de trabajadores y empresas”, subrayó.
Y “de la misma forma que se ha protegido el modelo productivo, hemos protegido el bienestar de las familias y la calidad de nuestros servicios públicos”. Así, las CCAA –en quienes recae la gestión de la Educación, la Sanidad o la atención a vulnerables- durante 2020 y 2021, a pesar de la crisis económica, “han recibido la mayor financiación de su historia” y esto demuestra que “al Gobierno le ha importado mucho” fortalecer las garantías para los ciudadanos de esa “red de seguridad”.

Cheap Live Sex Web Cam