El Congreso aprueba la Ley de Cambio Climático impulsada por los socialistas

Adriana-Lastra-y-Rafael-Simancas-junto-a-los-ponentes-de-la-Ley-de-Cambio-Climático-y-diputados-de-la-Comisión-630x354

“Hoy hacemos Historia al sacar adelante la primera ley de cambio climático en España”, destacó la portavoz de Cambio Climático, Helena Caballero, ponente de la ley junto a los portavoces de Energía, Germán Renau, y la portavoz de Medio Ambiente, Eva Bueno Campanario. Los tres han intervenido y celebrado hoy en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico, la aprobación, con competencia legislativa plena, del Proyecto de Ley de cambio climático y transición energética. Una ley ambiciosa, con sello socialista, que será remitida al Senado para continuar su tramitación parlamentaria.

La portavoz de Cambio Climático ha resaltado la negociación y consenso de la tramitación de esta norma, evidenciadas en que de las más de 750 enmiendas presentadas, se han planteado más de 350 transaccionales “con el objetivo de lograr la mejor ley posible, que dé respuestas a las necesidades de la ciudadanía, desde un punto de vista del desarrollo sostenible y coherente con la Agenda 2030”. “La mejor ley posible es una ley que exista”, subrayó además, lamentando la actitud del PP, recordando que nunca aprobó una ley sobre esta materia.

“La ley se redactará con lenguaje inclusivo, destaca el papel del desarrollo sostenible para reducir las desigualdades y pone en la base de la lucha contra el cambio climático el compromiso de cooperación entre todas las administraciones competentes”, señaló.

Caballero explicó que suma a los principios rectores de la ley los relativos a accesibilidad, evidencia científica, certidumbre para las inversiones, calidad y seguridad en el suministro de energía o la contribución de las renovables al desarrollo rural cohesionado y coherente con la conservación del Patrimonio. “Dirige los Fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a acelerar los objetivos del PNIEC, de manera que la agenda climática se convierta en motor de una recuperación económica verde e inclusiva en los próximos años, alineada con la Estrategia de descarbonización de la economía española a 2050”.

En definitiva, resumió, «es la primera Ley de Cambio Climático y Transición Energética de España, una ley ambiciosa, que modifica otras muchas leyes para reducir emisiones en todos los sectores, adaptar al Cambio Climático a todas las políticas y transformar y modernizar la economía Española”.

A la cabeza de la ambición climática de países de nuestro entorno

El portavoz de Energía, Germán Renau, puso en valor el diálogo como una constante durante todo el proceso parlamentario. “La cantidad de enmiendas que se han incorporado al texto de la ley a lo largo de la ponencia, demuestra que ha habido una fuerte voluntad de acuerdo por todas las partes”.

“Con los objetivos que nos marcamos, nos colocamos a la cabeza de la ambición climática en los países de nuestro entorno”, subrayó. “Es una ley que nos dotará de una mayor resiliencia frente al cambio climático, una ley que promoverá un marco estable para nuevas inversiones, que servirá para garantizar la calidad y seguridad del suministro energético y que lo hará siempre escuchando a la Ciencia”.

Cheap Live Sex Web Cam