LA ETERNA PREGUNTA

sol

sol

Hay territorios en los que la Historia plantea siempre la pregunta de qué hubieran llegado a ser si, en determinados momentos, algo o alguien no hubiera cortado el proceso de aprovechamiento de sus recursos por el que caminaban por ella; uno de ellos es el de Andalucía. A Andalucía le han cambiado el paso muchas veces, casi siempre en momentos claves y ello produjo terremotos económicos y sociales y fallas tectónicas difíciles de rellenar. Dejemos los siglos de Al Ándalus, manidos, estereotipados e incomprendidos, y comencemos por el desaarraigo de decenas de miles de personas, los moriscos, con la consiguiente despoblación y el final de industrias tan importantes como la de la seda.
Sigamos, un siglo más tarde, con las imposiciones de la maquinaria del Estado -crítica con los hechos ocurridos cien años antes pero tan ilustrada como miope- desterrando la ganadería y cantando el gorigori a las yeguadas de las que hasta entonces se habían surtido la mayoría y más importantes cortes europeas y habían sido la semilla de las manadas mexicanas, mitificadas luego en la epopeya de la conquista del Lejano Oeste norteamericano. Quedarse sin seda en los albores del mercantilismo o sin caballos cuando éstos se convertían en un arma estratégica hasta el inicio de la I Guerra Mundial a cambio de un cultivo cerealístico extensivo sin las condiciones para hacerlo rentable, tuvo consecuencias muy graves.
Ahora, cuando son cada vez más valoradas las nuevas energías y aquí, dado que tenemos condiciones inmejorables, se las implantaba de forma creciente y se creaba la cadena para producir también su tecnología, otro gobierno -éste no ilustrado pero con las mismas dioptrías de los del XVIII- se empeña en quitarnos esas fuentes de riqueza y -lo que es más importante- echarnos del puesto en la parrilla de salida hacia un mundo donde serán necesarias. Otra nueva sinrazón que sumar a las que nos tocó padecer en tiempos pasados y que, si se cumple, volverá a dejar abierta a nuestros descendientes esa pregunta fatídica: la de que hubiéramos sido si nos hubieran dejado ser lo que éramos.

Antonio Zoido

Publicado en El Correo de Andalucía el 10 de junio de 2014

Cheap Live Sex Web Cam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *