EL MARIDO DE COSPEDAL SALPICADO EN LA SUPUESTA TRAMA DE COMISIONES ILEGALES DE PUJOL FERRUSOLA
El Plural
Cecilia Guzmán
El hijo del expresident declara ante el juez que fue de la mano con López del Hierro en una operación en África de la que no existe, como en otras, un contrato para justificar sus cobros
Jordi Pujol Ferrusola hizo negocios con el marido de María Dolores de Cospedal, Ignacio López del Hierro, según lo declaró el hijo del expresidente catalán ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, el lunes pasado. Pujol Ferrusola tuvo que explicar al magistrado por qué no existe soporte documental sobre su intermediación en operaciones empresariales como éstas. La investigación apunta a un cobro de comisiones irregulares a empresas adjudicatarias de la Generalitat.
Una operación en África
Pujol Ferrusola mencionó el nombre de Ignacio López del Hierro como prueba de que él ha hecho negocios con personas de diferentes ámbitos, según fuentes presentes en la declaración, citadas por La Vanguardia. El hijo del expresidente catalán participó con el marido de Cospedal, en 2001, en un proyecto de construcción de un sistema de red eléctrica en Gabón.
López del Hierro controlaba la firma junto al hermano de un conceller
Según declaró Pujol Ferrusola, él actuó en esa operación como director general de la empresa IbadesaCat, dependiente de Ibadesa, en Madrid, constituida por López del Hierro, junto con Jorge Puig Godes (hermano del conceller de Empresa, Felip Puig), en 1996. En 1998, el marido de Cospedal vendió sus acciones, un 15%, a Puig, pero continuó siendo consejero de la compañía hasta marzo de 2004, según datos de la investigación, desvelados por El Mundo. A pesar de lo afirmado por Pujol Ferrusola, su nombre no figura en el Registro Mercantil como socio o consejero de esta entidad, figurando formalmente sólo los mencionados Puig y López del Hierro.
El papel jugado por López del Hierro, una incógnita
El primogénito del expresident señaló a “Ignacio López del Hierro, marido de la señora Cospedal” como partícipe en aquel negocio en 2001, que se llevó la empresa Isolux, contratista de la Generalitat y sospechosa de pagar comisiones al clan Pujol.
En aquella operación en Gabón la firma Ibadesa tuvo “alguna participación”, según la UDEF, pero se está investigando el papel en la misma de López del Hierro. La Policía considera que Ibadesa Cat se encuentra bajo el control directo de Pujol Ferrusola, que utiliza a Puig Godés como testaferro, y que ha cobrado importantes cantidades de Isolux.
No existen contratos para justificar los pagos a Pujol Ferrusola
El hijo de Pujol tuvo que explicar por qué no hay soporte documental sobre su labor en esta operación empresarial en la que participó el marido de Cospedal, ni en otras. Su explicación fue que su intermediación en operaciones era una cuestión de confianza y que, normalmente, no se formalizaban, tan sólo se facturaban. Ferrusola argumentó que no quería tener firmas en contratos ni intermediar públicamente por la resonancia de su apellido y que con los empresarios con los que trabajó tenía plena confianza.
López del Hierro, un empresario de actualidad
El nombre del marido de Cospedal no ha dejado de estar de actualidad desde que el PP llegó al Gobierno, y el empresario ha ido ampliando su presencia en múltiples empresas a buen ritmo, después de que en octubre de 2013 se convirtiera en consejero de administración de Iberdrola Inmobiliaria, filial de la eléctrica. En 2012 se había incorporado a su filial de ingeniería, Iberinco.
Los cobros de Liberbank
Ha sido investigado por la Fiscalía por apropiación indebida y falsedad documental por los pagos presuntamente irregulares que le pagó Liberbank (la entidad que agrupa a Grupo Cajastur, Caja de Extremadura y Caja Cantabria), 7.000 euros mensuales. El caso fue archivado.
El escándalo de Red Eléctrica de España
En marzo de 2012, su nombre se fijó en todas las portadas por su fichaje por Red Eléctrica de España (REE), una empresa privada controlada por la participación pública, con un sueldo de 180.000 euros al año. El escándalo fue mayúsculo, al tratarse del marido de la secretaria general del PP. Según algunas publicaciones, Mariano Rajoy tuvo que intervenir para forzar su renuncia. Desde la llegada de María Dolores Cospedal a la secretaria general del PP,López del Hierro ha participado en, al menos, 14 consejos de administración, según informaciones anterioes de ELPLURAL.COM.
Consejero de varias empresas
El entramado empresarial en el que López del Hierro tiene representación es complejo. Según un informe de la Policía Económica (Udef), al que tuvo acceso ELPLURAL.COM, es presidente y consejero de Equipos Técnicos Unidos S.A. y fue consejero desde 2011 de la empresa Amper S.A. (empresa centrada en los sistemas y equipos de telecomunicación y electrónica). Este último puesto lo abandonó, según se supo en enero pasado. Mantiene, sin embargo, su asiento en los consejos de Renta Corporación e Itínere.
Negocios en el ladrillo, la sanidad, la restauración y la asesoría
Los negocios del marido de Cospedal se extienden por siete sectores económicos, con mayor presencia en la construcción y la promoción inmobiliaria. Según el citado informe, es apoderado desde 1991 de la empresa Constructora Continental S.A., vicepresidente y apoderado mancomunado de Interra Sociedad Anónima, y consejero de Renta Corporación Real Estate. Antes, fue consejero ejecutivo de Metrovacesa, y consejero de Bami Newco Sociedad Anónima, Asturcontinenta de Edificaciones y Promociones Coto de los Ferranes. También habría tenido intereses en el ámbito sanitario como consejero de Planiger S.A., y en el de la restauración, como consejero delegado de la empresa Serrano 50. También en el de la asesoría, como consejero de Lincoln International Spain o Star Inmogestión S.A.
Noticia publicada por elplural.com
El enlace a la noticia es el siguiente:
http://www.elplural.com/2014/09/18/el-marido-de-cospedal-salpicado-en-la-presunta-trama-de-comisiones-ilegales-de-pujol-ferrusola/
Deja un comentario