LAS MAESTRAS DE LA REPÚBLICA UN LEGADO POR CONSERVAR

la foto 1 (1)

la foto 1 (1)

El documental “Las Maestras de la República” fue proyectado ayer jueves 24 de abril en nuestra agrupación consiguiendo una vez más emocionar al público al rescatar de la memoria los testimonios de familiares de maestras y maestros que entregaron su vida a defender los ideales de la República: la igualdad, la libertad y la solidaridad.

Estos ideales fueron emblema de la escuela pública que por primera vez en España se consolidaba para formar a los niños y niñas del mañana porque, como dijera María Sánchez Arbós, sobre cuyos escritos se basa parte del documental, “cuando todo español sepa leer y tenga ansias de leer, habrá una nueva España”.

Y es que el alma de la República fue el alma de maestras y maestros que creyeron en el modelo pedagógico de la Institución Libre de Enseñanza y en la base ideológica del partido socialista, por lo que la frase que sintetizó este periodo fue la de “más escuelas y mejores maestros/as”. Hasta este momento, la educación había estado en manos de la Iglesia, a donde iría a parar de nuevo después de la guerra, y ni era universal ni igualitaria. Fue el socialista Lorenzo Luzuriaga quien sacó adelante la Ley de Instrucción Pública, un proyecto educativo profundamente progresista, que se convirtió
en el modelo educativo más valiente y transformador.

La línea argumental de este conmovedor documental es el diario de María Sánchez Arbós, en el que va derramando su pensamiento y descubriendo su vocación sincera, que como la de tantas otras maestras vieron truncada con el final de la guerra civil. “Educar para la convivencia, escribía Arbós, educar para adquirir consciencia de la justicia, educar en la igualdad para que no se pierda un solo talento por falta de oportunidades”

Pero con la represión, estos ideales de libertad, igualdad y solidaridad fueron enterrados junto a muchas de estas maestras, exiliados junto a las que lograron huir u olvidados tras el pernicioso periodo denominado depuración, en el que las mujeres sufrieron doblemente, por ser maestras y por ser mujeres valientes, inteligentes y transgresoras del modelo tradicional de mujer.

Todo es esfuerzo en dignificar una profesión que se lograba tras cuatro años de estudios, se perdió tras la guerra al dejar la enseñanza en manos de la Iglesia o de maestros/as a los que se le exigía únicamente un titulillo o ser consorte de un alférez provisional.

Pero no todo se perdió, y este documental es prueba de ello. Los testimonios de sus protagonistas, así como el de los estudiosos que participan en él ponen de manifiesto que la memoria de aquellas historias sigue viva. Como la de Hilda Farfante que recuerda entre sollozos como su tía le tapaba la boca con una mano para que dejara de gritar quienes habían asesinado a sus padres y levantaba la otra para gritar viva España humillada y avergonzada. “Esa es la imagen de aquellos tiempos y por ello, no volví a gritar en la vida, hasta hace doce años. Desde entonces no he parado de gritar, porque tengo muchos gritos aquí dentro”

Este documental realizado por FETE-UGT y dirigido por Pilar Pérez Solano, es un homenaje a todas aquellas maestras y maestros que creyeron en la educación pública y cuyo legado hemos de conservar.

la foto

Cheap Live Sex Web Cam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *