«Ciudadanos es un partido reaccionario»

pedroenelsocialista

 

Diario de Sevilla

Juan M. Márquez Perales

El líder del PSOE considera que su formación es el objetivo de los otros tres porque «estamos en el centro».

Pedro Sánchez se toma un descanso en Sevilla al final de una semana en la que se ha convertido en el objetivo del PP y de los otros dos partidos de la oposición. Es el hombre tranquilo. No denota preocupación; tampoco euforia. Sigue siendo tan normal como detrás de las cámaras, para bien o para mal.

Hay dos españoles muertos en Afganistán. ¿Merece la pena estar allí?

-Hay que garantizar la seguridad de todos los españoles. Es cierto que esto comenzó con motivo de los atentados del 11 de septiembre y con la negativa a entregar a unos terroristas. Más allá de la solidaridad con la familia de las víctimas y con los Cuerpos a los que pertenecían, España también tiene que garantizar la seguridad interior fuera de nuestras fronteras.

-¿Ha actuado bien el presidente del Gobierno?

-Lo que le pido al Gobierno es la máxima transparencia, no quiero adelantar acontecimientos.

Hoy se ve con el presidente del Gobierno en el cara a cara. ¿Qué va a decirle?

-Lo que está ocurriendo en esta campaña es muy atípico, creo que a Rajoy va a penalizarle todo esto, ha faltado a dos debates, esto es impropio de una democracia.

Pues parece que no le pasa factura.

-Ya veremos. Quien desprecia el debate democrático será penalizado. Él tiene que dar cuenta de su gestión al frente del Gobierno durante estos cuatro años. Y debe ofrecer soluciones a lo que ocurre en España.

Pues parece que se está yendo de rositas. El que está más vigilado es Pedro Sánchez.

-Es que hay un frente anti-PSOE. Se han unido dos fuerzas que quieren el cambio, pero que en realidad van a parar el cambio. Votar ahora a Podemos o a Ciudadanos es votar a Rajoy, votar al PSOE es el verdadero cambio.

-¿Usted cree que esa alianza se produce de verdad o es de conveniencia?

-Lo que hay es una conjunción de intereses. Podemos ha renunciado a ganar las elecciones y, por tanto, está en dañar al PSOE. Pide el voto para acabar con el PSOE. Ciudadanos pide el voto para gobernar con el PP, así lo ha hecho allí donde ha podido. En Andalucía no, pero porque las derechas no sumaron. El único cambio real y verdadero es el que propone el PSOE.

-¿Y qué es su cambio?

-El cambio consiste en resolver cuatro problemas. El primero es la falta de oportunidades. No rechazamos la reforma laboral del PP porque es del PP, es que no coincidimos con sus objetivos ni con sus instrumentos. El objetivo de esta reforma laboral es que España produzca más barato, y por eso devalúa las condiciones de nuestros trabajadores. Nosotros lo que queremos es un nuevo Estatuto de los Trabajadores, y que España compita haciendo las cosas mejor, pero no más barata. Es la innovación y el desarrollo. En segundo lugar, queremos luchar contra la desigualdad. El tercero es la corrupción, estamos viendo nuevos casos que afectan al PP durante esta campaña y a los que no se está resolviendo como debiera. Esto demuestra que ésta ha sido la legislatura de la corrupción. Y el cuarto es el desafío de la convivencia. Cuando el PSOE ha gobernado, no se han producido desafíos independentistas en Cataluña.

-¿La pasada fue la semana negra de Pedro Sánchez?

-No, esto no es tan tremendo. Si a uno le atacan, y le atacan los tres partidos en por una confluencia táctica, es que hacemos las cosas bien, nos atacan porque estamos en el centro, porque tenemos un modo razonable de hacer las cosas. Hay distintos intereses. Mire, el 70% quiere el cambio, y Mariano Rajoy sabe que el único cambio razonable es el PSOE.

Pablo Iglesias ha encontrado su nombre y su apellido, es socialdemócrata. ¿Es ahora posible un acuerdo con Podemos?

-Pablo Iglesias es un ex militante de Izquierda Unida, que ha trabajado para Izquierda Unida y que ha dicho que su referente ideológico es Julio Anguita. Cuando veo las cosas que hace con el PP, digo: qué razón tiene. Es la pinza. En el fondo Podemos ha hecho un viaje de ida y vuelta, salió de IU y vuelve al espacio natural de IU. Nadie ve a Pablo Iglesias como presidente del Gobierno, pero él tampoco se ve como presidente del Gobierno. Podemos ha interiorizado que no va a ganar las elecciones, y por eso está en ganar al PSOE. Los votantes de izquierdas deben dar su apoyo al único partido que es capaz de ganar a Rajoy, que es el PSOE.

-En las elecciones municipales me dijo: «Todo menos el PP y Bildu». ¿Ahora también es así?

-No. Pero esas declaraciones las hice en Navarra, y en Navarra hay pacto de Podemos con Bildu. Es verdad que también Pablo Iglesias relacionó el referéndum de autonomía de Andalucía con uno de independencia, que nunca hubo. Lo importante es ganar las elecciones, y lo digo porque si no hay un voto más a favor del PSOE sobre el PP, no se producirá el cambio en España, porque al final sumarán las derechas.

-¿Ciudadanos hará presidente a Rajoy?

-No le quepa la menor duda. Es así, pero no porque lo diga yo, es que son los hechos: En Madrid, en Castilla y León, en La Rioja. Si suman las derechas, gobernará Rajoy.

-¿Y al contrario? Que Ciudadanos le apoye como presidente.

-No, si suman las derechas, gobernará la derecha. Un asunto distinto es lo que ha ocurrido en Andalucía, si el PSOE gana, aunque sea por un voto. Si es así, aspiro a gobernar solo, pero con la mano tendida, incluido un PP renovado para abordar una reforma de la Constitución. No voy a hacer como Rajoy, que ha confundido mayoría absoluta con absolutismo.

-En Madrid o en Cádiz, alcaldes de Podemos han logrado gobernar con el apoyo del PSOE. ¿Usted está contento con ello?

-A diferencia de Podemos, no hemos renunciado al cambio. En Gijón, por ejemplo, lo impidió. Ahora, nosotros no nos gusta lo que ocurre en Cádiz, es que es de nota, la cuadratura del círculo, por un lado dice que no va a pagar parte de la deuda, y de otro la negocia con los bancos. Lo que ocurre es que hay una izquierda seria y otra del postureo, que se dedica a quitar bustos del Rey o a calificar la deuda de ilegítima. Si ese cambio se frustra, será responsabilidad de quien gobierna.

-¿Es posible que se frustre?

-Pero no por nosotros, sino por la propia acción del alcalde de Cádiz.

Iglesias ha condicionado el apoyo a un presidente que garantice un referéndum independentista para Cataluña.

-Eso lo dice porque sabe que no va a gobernar. Como yo sí me veo; humildemente, creo que es necesario un acuerdo. Iglesias, además, se equivoca, porque los independentistas no están en eso, ya están en lo siguiente.

Ciudadanos. ¿Es posible con ellos?

-Un partido que se llama Ciudadanos debería pensar más en las ciudadanas. El partido de Albert Rivera ha cometido un error gravísimo. Yo creí, al principio, que se trataba de una confusión, pero después he visto que no, estamos, sinceramente, ante un partido reaccionario. No es un error. Un error se puede cometer, pero apoyan a gobiernos del PP, apoyan el contrato único del PP, apoyan los copagos del PP, apoyan intervenciones armadas en Siria, como hacía Aznar, es que son del PP, es que es un partido reaccionario.

 

Entrevista publicada en Diario de Sevilla el 14 de diciembre de 2015

Fotografía: eldocialistadigital.es

Enlace a la entrevista:

http://www.diariodesevilla.es/article/eleccionesgenerales2015/2176794/ciudadanos/es/partido/reaccionario.html

Cheap Live Sex Web Cam