HISTORIA Y VALORES DEL SOCIALISMO, PRIMERA SESIÓN DE “SOCIALISMO ES FUTURO”
La charla “Historia y valores del socialismo” que dio ayer por la tarde en nuestra agrupación el compañero Pepe Romero hizo un repaso, en el tiempo record de hora y media a los más de 134 años de historia del socialismo español, retratando a la figura de Pablo Iglesias a través de las palabras de ilustres españoles como Ortega y Gasset, Benito Pérez Galdós o Antonio Machado.
En este primer encuentro de las Jornadas “Socialismo es Futuro” que fue introducido por nuestra Secretaria General, Eva Patricia Bueno, también estuvieron los compañeros De la Borbolla y Paco Moreno que nos acompañarán, junto a otros miembros de CEDIS, en el transcurso de dichas Jornadas.
Pepe Romero, consciente del poco tiempo y de lo extenso del contenido de su charla, advirtió que se centraría en dar las fechas más importantes de la historia del socialismo y sobre todo en transmitir cuales son los principios que configuran el ideario socialista.
Para ello, comenzó su intervención, leyendo un fragmento del primer artículo que Pablo Iglesias publicó en el periódico “Solidaridad” sobre la guerra prusiana y de cuyas palabras se trasluce el componente laico y racionalista de su pensamiento.
Después pasó a comentar el marxismo como método de análisis que describe la sociedad compuesta por dos clases sociales: la burguesía que ostenta los medios de producción y los obreros, clase dominada, y que considera que los privilegios de la burguesía los garantiza el poder político.
Ante esto, Pablo Iglesias dijo que “es necesario, es razonable y es de justicia” terminar con este tipo sociedad, y para ello los trabajadores debían acceder al poder político. Una vez constituido el partido socialista en el año 1879 se redactó el Programa de Mínimos que recogía entre otras reivindicaciones el derecho de asociación, la abolición de la pena de muerte, la prohibición del trabajo de niños, sanidad pública, pensiones y una enseñanza gratuita y laica.
A pesar de que en el año 1870 se afiliara a la Asociación del Arte de Imprimir en Madrid, y fundara posteriormente la UGT en 1878 y el PSOE en 1879, Pablo Iglesias no accedió a ningún cargo público hasta 1905 contando con 60 años de edad, no obstante durante estos 26 años estuvo en primera fila de la lucha por los derechos de los trabajadores, organizando el sindicato que se convertiría en uno de los mayores y el partido que alcanzaría el Gobierno en 1982.
En todo este tiempo fue prolífica su labor escribiendo artículos que dejarían sobre el papel su pensamiento y su compromiso social y a partir de su incorporación al Ayuntamiento de Madrid como concejal y posteriormente en 1910 como diputado en el Congreso, imprimió en sus discursos plenarios las señas de identidad del socialismo español.
También, nuestro compañero Pepe Romero, sacó a relucir el papel de la UGT y del PSOE en la Huelga General de 1917 que significó un antes y un después en la historia del movimiento obrero. Esa Huelga en cuyo manifiesto, también firmado por la CNT, se reivindicaban asuntos más allá de los meramente laborales al pedir el derrocamiento del poder político, le costó la vida a 100 obreros, 2.000 huelguistas fueron detenidos y los cuatro firmantes del manifiesto redactado por Julián Besteiro, condenados a muerte aunque no cumplieron la condena al ser elegidos diputados en las urnas el año 1918.
El paso por la República con el nombramiento de 3 ministros socialistas, Indalecio Prieto, Fernando de Los Ríos y Largo Caballero supuso el primer gran avance en materia social, al lograr, en sólo dos años, Fernando de los Ríos, ministro de Educación, la construcción de más colegios y la contratación del mayor número de maestros que en todo el periodo de la Restauración y la constatación del principio republicano del partido cuando Indalecio Prieto ministro de Hacienda en su primer Consejo llevó el decreto de la incautación de los bienes de la Casa Real para el uso y disfrute del pueblo en actividades de instrucción y ocio.
Luego llegó la Guerra y tras ella la represión y la dictadura en la que militantes y cargos públicos socialistas fueron asesinados y cuya memoria no se pierde gracias a actos en los que como ésta Jornada se les recuerda. Pepe Romero reivindicó la gran deuda de gratitud que tenemos con cada uno de ellos y expresó que “uno no muere del todo si está en el recuerdo de los demás”.
Para finalizar el acto, Romero se ofreció a facilitar toda la bibliografía que tiene sobre el socialismo español, destacando la obra de Juan José Morato: “Pablo Iglesias, educador de muchedumbres”; los discursos de Indalecio Prieto y las intervenciones parlamentarias de Julián Besteiro.
Fue un encuentro que compartimos un buen número de compañeros y significó el comienzo de unas Jornadas que, como ésta, a buen seguro serán emotivas y estarán llenas de historia, memoria y sentimiento.
Pepe Romero Calero fue consejero de Trabajo y Bienestar Social de la Junta de Andalucía en la II Legislatura de 1986-1990.
Deja un comentario