Luz Rodríguez: ‘Queremos derogar todo lo que tiene que ver con la precariedad’
Isabel Munera
Derrocha energía y ganas de poner en práctica las iniciativas en las que ella y su equipo llevan tiempo trabajando. El discurso de Luz Rodríguez, secretaria de Empleo del PSOE, denota un amplio conocimiento de las relaciones laborales, y en él se repiten como una especie de mantra las palabras diálogo y consenso.
P: ¿Qué ha sido lo peor de la gestión del Partido Popular_en materia de empleo?
R: Uno de los principales problemas que ha tenido España en estos cuatro años es que el Partido Popular ha roto el modelo de relaciones laborales basado en el diálogo y en el consenso. Y lo primero que nos plantearíamos si llegáramos al Gobierno sería recuperar ese instrumento que fue útil en el pasado: el de los diálogos, el de los consensos.
P: Apuestan por un nuevo Estatuto de los Trabajadores y también plantean derogar la reforma laboral del PP, pero en el asunto de las indemnizaciones por despido prefieren que éstas sean acordadas por los agentes sociales. Esto ha causado sorpresa.
R: Desde hace 30 años, hemos topado siempre con el debate de las indemnizaciones por despido, pero primero queremos centrarnos en recuperar la estabilidad en el empleo. Se está configurando un modelo de crecimiento basado en la precariedad. Además, los salarios son muy bajos. Lo inmediato es tocar esto y en un año tendríamos que ser capaces de abrir el diálogo y tener un nuevo Estatuto de los Trabajadores.
P: Pero los sindicatos dudan en que puedan llegar a un acuerdo con la patronal sobre el tema de las indemnizaciones por despido.
R: Por primera vez vamos a plantear un diálogo social en frío. ¿Por qué no se van a poner de acuerdo sobre este tema? ¿Por qué va a tener que ser una imposición del legislador? Es cierto que si no llegan a un acuerdo habrá que tomar una decisión, pero demos canal al diálogo social.
P: ¿Qué sería aceptable para el PSOE?
R: No sabemos qué va a pasar, pero sí cuál va a ser el camino. Los socialistas queremos derogar con carácter inmediato todo lo que tiene que ver con la precariedad en el empleo y los bajos salarios y recuperar la negociación colectiva que está prácticamente muerta y subir el Salario Mínimo Interprofesional.
P: ¿Ha tenido algo de bueno la reforma laboral del PP?
R: Toda reforma tiene muchos aspectos, pero si nos fijamos en los puntos centrales el empleo que se ha creado es precario y el balance de la flexibilidad es la autoridad en la empresa. Instaura un modelo autoritario de las relaciones laborales.
P: Pero el modelo del PSOE dejó en herencia más de cinco millones de parados.
R: Cuando hablamos de la herencia de los socialistas a mí me gustaría recordar que dejamos el Fondo de Reserva de la Seguridad Social con 70.000 millones de euros y hoy tiene 39.000 millones de euros. Además, cuando comenzaron a darse situaciones de desempleo masivo, en lugar de recortar prestaciones nosotros incrementamos la protección por desempleo.
P: Pero en esta legislatura se ha creado empleo, aunque no sea de la mejor calidad.
R: El crecimiento del empleo que estamos teniendo no lo está provocando la reforma laboral del PP sino el propio dinamismo de la economía.
P: Pero el Gobierno socialista no debería hacer autocrítica.
R: ¿No cree que hemos hecho autocrítica y que hemos pagado perdiendo las elecciones?
P: Pagado sí, ¿pero han hecho autocrítica a nivel interno?
R: Autocrítica sí, pero el momento era difícil y complicado. Nosotros ya hemos pagado en las urnas nuestra gestión de la crisis. Ahora la gestión que se debe juzgar es la del PP. Hoy seguimos teniendo cerca de cinco millones de parados y una tasa de temporalidad del 25%, Ésa es la herencia de Rajoy.
P: Aparte de la elevada tasa de temporalidad, también tenemos unos servicios públicos de empleo ineficaces para buscar un nuevo empleo a los parados. ¿Plantean reformarlos?
R: Somos el país de la Unión Europea que menos invierte en servicios públicos de empleo. Así no pueden servir. Además, se debería normalizar la relación con el sector privado.
P: ¿Por qué en España todavía no funciona como en otros países la colaboración público-privada?
R: Cuatro años después del decreto que dejamos hecho los socialistas, el Gobierno no ha sido capaz de poner en marcha la colaboración público-privada. No hay un solo resultado. Y, además, han conseguido que pueda ser agencia de empleo cualquier cosa. El desempleado no es una mercancía, es una persona que necesita atención.
P: Y algunos colectivos necesitan atención especial como los parados de larga duración, los mayores de 50 o los jóvenes…
R: Desde luego. A mí me preocupan los jóvenes, pero están en el debate. Pero los mayores de 50 años ni siquiera están ahí. Lo primero que hay que hacer es devolverlos al debate público. Para los jóvenes planteamos un plan de choque de formación más acreditación en competencias básicas dirigido a 700.000 jóvenes en seis meses.
P: ¿Y qué tienen pensado para los mayores de 50 años?
R: Lo primero protegerlos porque muchos se han quedado sin protección. Queremos recuperar el subsidio indefinido para mayores de 52 años hasta que encuentren un trabajo o se jubilen. Tienen que tener una renta con la que vivir. Además, cremos que hay que plantear un programa de contratación específica para este colectivo acompañado de formación y donde el sector público juegue un papel esencial.
P: Pero así no estarán engordando demasido el gasto público.
R: Se gastan 5.500 millones en políticas activas de empleo. De esta cantidad, la mayor parte se dedica a incentivos y no a contratación. A lo mejor hay que darle la vuelta. La bonificación tiene un peso muerto importantísimo. Si vas a contratar, vas a contratar igual.
P: ¿Y plantean reforzar la inspección para acabar con falsos autónomos, temporales, etc ?
R: Hay que poner en marcha planes específicos contra la precariedad laboral. Lo que ha ocurrido estos años es que más de la mitad de la actuación de la inspección de trabajo se ha dedicado a controlar prestaciones por desempleos. Además, se necesitan más inspectores, nosotros llevamos la propuesta de 3.000 inspectores más.
P: Otro debate que está abierto es la necesidad de reformar el sistema de pensiones para garantizar su viabilidad. ¿Qué plantea el PSOE?
R: Lo primero: garantizar las pensiones. El PP ha despreciado el diálogo en materia de pensiones. El Pacto de Toledo no ha funcionado durante estos cuatro años. El PP ha puesto en riesgo la suficiencia del sistema: el modelo de empleo que tenemos pone en riesgo la caja de las pensiones: salarios bajos, contratos cortos, el ingreso por cotizaciones es poco. O cambiamos la política de empleo o la hucha de las pensiones va a tener dificultades. Hoy no entra dinero suficiente.
P: Por eso, ¿proponen financiar parte del sistema de pensiones con cargo a impuestos?
R: La principal medida en materia de Seguridad Social es garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones. ¿Cómo? Buscando nuevas fuentes de financiación, y no es algo nuevo, ya se hablaba en el Pacto de Toledo de complementar cotizaciones con impuestos. Ellos quieren una pensión mínima con un complemento del sistema privado. Pero con los bajos salarios nadie se va a poder contribuir a un plan de pensiones. No tenemos capacidad de ahorro para tener planes de pensiones.
Entrevista publicada en El Mundo el 3 de Noviembre de 2015
Fotografía: Bernardo Díaz
Enlace a la entrevista:
http://www.elmundo.es/economia/2015/11/03/563795d5e2704e5d6d8b459d.html