El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Real Decreto de medidas en el ámbito laboral para paliar los efectos derivados del corona virus
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Real Decreto de medidas en el ámbito laboral para paliar los efectos derivados del Covid-19.
Estas medidas son complementarias, refuerzan y se suman a las medidas laborales y económicas aprobadas el pasado 17 de marzo. Así NO estarán justificados los despidos que se realicen por causas relacionadas con el #COVID19. El Gobierno ya aprobó un mecanismo específico, simplificado y ágil, para que las empresas puedan suspender los contratos temporalmente o reducir la jornada si su actividad se ve resentida. Si es posible aplicar ERTEs, no resulta legítimo aplicar despidos.
Se concreta el mecanismo para que la prestación por desempleo se solicite directamente por parte del empresario que ha tramitado el ERTE, agilizando así los procesos.
Se promueve la suspensión de los contratos temporales, incluidos los formativos, de relevo e interinidad, supondrá alargar su duración. El objetivo es que también estos contratos se mantengan vigentes hasta que concluya la crisis sanitaria.
Y, además, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social comprobará las causas alegadas para los ERTE. En caso de solicitudes falsas e incorrecciones, el empresario/a podrá ser sancionado y deberá devolver las cuantías percibidas.
Toda la información, se puede consultar en el siguiente enlace: https://www.lamoncloa.gob.es/consejodeministros/Paginas/enlaces/270320-enlace-laboral.aspx