Salvador Illa: La ralentización de la epidemia se ha cumplido
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha vuelto a agradecer este viernes a los españoles el cumplimiento de “las medidas duras y drásticas” que se están aplicando en nuestro país para frenar el contagio del COVID-19. Illa ha asegurado que esta semana se han registrado incrementos de contagios “por debajo del 10% cuando en las anteriores semanas superaba el 20%” por lo que se demuestra que “la ralentización de la epidemia se ha cumplido”.El responsable de Sanidad también ha querido destacar, dentro de “la dureza de los datos que conocemos” la curación de “30.513 personas” lo que “ofrece un rayo de esperanza”. Ha resaltado también que esta semana se está compaginando el suministro regular de productos sanitarios desde China con la activación de la producción nacional con la creación de respiradores de ventilación mecánica invasiva así como test de detección del COVID-19, entre otros productos, lo que sienta “las bases para garantizar” que este tipo de materiales se fabriquen en España.
Más de 20.000 españoles retornados
Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha informado de que más de 20.000 españoles, con estancias temporales en el extranjero, ya han retornado a España: 9.000 desde Europa, 7.000 desde América, 3.000 desde África y 1.000 Asia y Pacífico.
González Laya también se ha referido a la iniciativa Aloja de su ministerio para que españoles que aún no han podido retornar, puedan alojarse en domicilios de españoles en los países en los que se encuentren mientras se logra su regreso. La ministra también ha anunciado que España es uno de los países de la Unión Europea comprometido con ayudar a países «más vulnerables» para hacer frente al virus porque, “hasta que todos estemos a salvo nadie estará a salvo”.
Datos actualizados:
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación