Montero subraya que, pese a los «buenos datos» de evolución de la pandemia, «no nos podemos permitir bajar la guardia»

losdos

 

La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha señalado que a pesar de los “buenos datos” que arroja la evolución de la pandemia del coronavirus en España “no nos podemos permitir bajar la guardia”.

Montero se ha expresado de esta manera durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que ha dado luz verde a la tercera prórroga del estado de alarma hasta el 9 de mayo. Para la ministra, España se encuentra “superando la fase más dura y crítica por el ejemplar esfuerzo” de la sociedad con su “disciplina y civismo”. Pero “todavía queda un largo y complicado camino para contener al virus y frenar la pandemia” y eso debe hacerse con “cautela y prudencia”.

La evolución que presentan los datos ha sido también destacada por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que ha comparecido en esta rueda de prensa en Moncloa junto a la ministra portavoz. Illa ha remarcado que, por vez primera, las personas curadas en las últimas 24 horas (3.015) superan a los nuevos contagios (2.796), lo que le ha permitido asegurar que “esta vez sí que estamos doblegando la curva” de la pandemia. Pese a ello, el titular de Sanidad ha coincidido en reclamar “máxima prudencia”.Illa ha hecho referencia a las declaraciones de Pedro Sánchez en las que el presidente sostuvo que una vez superado el pico, el descenso del número de contagios constituirá la primera victoria, “y esto lo hemos logrado”. Cuando se decretó el estado de alarma, el 14 de marzo, el incremento de nuevos contagiados era del 35%, mientras que hoy se sitúa en el 1,4%.

PACTOS EN EL CONGRESO

En lo relativo al pacto defendido por el Ejecutivo para afrontar la reconstrucción del país tras la crisis sanitaria, Montero ha llamado a las formaciones a que se sumen a ellos, pues “estamos convencidos de que este acuerdo verá la luz si conseguimos que los que participamos nos veamos representados en los resultados, y todos debemos ceder un poco para que gane el país”.

La portavoz ha indicado que esta necesidad de grandes pactos ha sido transmitida por el presidente Sánchez a los interlocutores de varios ámbitos, como partidos políticos, presidentes de comunidades autónomas, alcaldes y agentes sociales. Por ello, el Ejecutivo espera “la misma generosidad y altura de miras” en defensa del acuerdo. Estos acuerdos deben extenderse a las autonomías y a los municipios “gobierne quien gobierne”, ha manifestado la portavoz, que ha puesto como ejemplo de ello las ofertas que han efectuado diferentes presidentes y dirigentes autonómicos del PSOE.

Tras hacer una mención expresa al PP y a Pablo Casado, Montero ha subrayado que este es “el único camino”, puesto que el Gobierno demanda que se aparquen las diferencias y que el “bienestar colectivo” esté en el “punto de mira”.“Esperamos que los trabajos empiecen de inmediato, se empiecen a recibir propuestas de todo aquel que tenga algo que aportar y se celebren los debates que permitan extraer pronto conclusiones y pactar instrumentos y medidas útiles que impulsen nuestro país”, ha deseado la ministra.

Acerca de la reunión del Consejo Europeo mantenida ayer, la ministra portavoz ha señalado que el Gobierno español saluda los avances registrados para crear diferentes herramientas e instrumentos que permitan paliar los efectos de la crisis económica “y buscar una red de seguridad para que ningún ciudadano europeo se quede atrás” como consecuencia de la crisis sanitaria.

REUNIÓN CON LAS COMUNIDADES

En otro orden de cosas, el ministro Illa ha anunciado que esta tarde se reunirá con los responsables de las comunidades autónomas para evaluar las medidas de transición “hacia una nueva normalidad” o desescalada, en la que también participará la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Illa ha avanzado que este proceso “será asimétrico”, atendiendo las distintas situaciones epidemiológicas de los diferentes territorios, pero “bajo la dirección del Gobierno con la colaboración de las comunidades autónomas”.El ministro ha recordado que mañana firmará la orden que permitirá que los niños hasta 14 años puedan dar un paseo diario en esta nueva prórroga del estado de alarma. Y ha vuelto a agradecer el esfuerzo efectuado por la sociedad para cumplir las medidas del confinamiento de manera “muy estricta” y ejemplar.

Cheap Live Sex Web Cam