La portavocía de la Comisión de Transición Ecológica del grupo socialista en el Congreso en la que se encuentra la Secretaria General de la Agrupación Miraflores, Eva Patricia Bueno registra las enmiendas a la Ley de Cambio Climático

evaenmienda

 

La portavocía de la Comisión de Transición Ecológica del grupo socialista en el Congreso, en la que se encuentra la Secretaria General de la Agrupación Miraflores, Eva Patricia Bueno, registra las enmiendas a la Ley de Cambio Climático y Transición Energética con el objetivo de reforzar la apuesta por las energías renovables, la protección de la biodiversidad, la movilidad sostenible, y la transición justa.

Esta Comisión en cuya portavocía también se encuentran los diputados Helena Caballero y German Renau, ha registrado, junto al Grupo Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, las enmiendas al texto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, tras haber realizado una amplia ronda de consultas con colectivos, asociaciones y empresas y que, van en coherencia con los objetivos marcados por la Comisión Europea, en un momento de recuperación económica en el marco del Pacto Verde europeo, imprescindible tras la crisis del COVID19.

El compendio de enmiendas presentado hoy viene a reforzar un texto que, “es una Ley completa, que aborda todos los sectores, que será transformadora de nuestra sociedad, que da respuesta a la sensibilidad de la ciudadanía para combatir el Cambio Climático, aspectos tan importantes como la incorporación de la adaptación a este desafío de todos los sectores productivos”, ha recordado hoy la portavoz de Transición Ecológica, Helena Caballero.

Las enmiendas van en la línea de la Unión Europea para reducir en el año 2030 las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 23 por ciento respecto a 1990; alcanzar en el año 2030 una penetración de renovables en el consumo final de al menos un 42 por ciento o un sistema que genere al menos el 74 por ciento en renovables. Además de mejorar la eficiencia energética disminuyendo el consumo de energía primaria en, al menos, un 39,5 por ciento, son las cifras de mejora de la ambición climática que se proponen desde los Grupo Socialista y de Unidas Podemos.

Apuesta por energías renovables

En el ámbito de la Energía, el portavoz socialista del ramo, German Renau, ha insistido en el carácter revolucionario de la ley y ha destacado que las enmiendas sobre los gases renovables donde se incluyen el biogás, biometano y el hidrógeno, para el uso industrial directo de los gases renovables o su empleo para la movilidad y los biocombustibles de nueva generación.

En este sentido, también se pide enmendar la ley para establecer objetivos anuales de integración de energías renovables y de suministros de combustibles alternativos en el transporte, con especial énfasis en los biocarburantes avanzados y otros combustibles renovables de origen no biológico.

Hacia una movilidad más sostenible

En cuanto a movilidad, ha destacado la necesidad de adoptar planes de movilidad urbana sostenible en ciudades de más de 50.000 no más tarde de 2023 coherentes con los planes de calidad del aire, además de la adquirir el compromiso de presentar un anteproyecto de ley de Movilidad sostenible y financiación del transporte. Concluye esta parte de las enmiendas con la inclusión del transporte ferroviario para el transporte público y de mercancías como transporte a fomentar.

Una transición justa

En las enmiendas presentadas hoy, toma relevancia especial la incorporación del Instituto de la Transición Justa en el cese de la producción de carbón nacional o la incorporación de Enresa en los convenios con los municipios del entorno de las instalaciones nucleares, alineando esta ley también con la lucha contra la despoblación y el reto demográfico. En esa línea, se ha propuesto impulsar la Investigación, desarrollo e innovación en renovables para lograr más facilidad en la incorporación de proyectos piloto.

También se plantea el riesgo del cambio climático por entidades cuyos valores estén admitidos a negociación en mercados regulados, entidades de crédito, entidades aseguradoras y reaseguradoras y sociedades por razón de tamaño.

Protección de la biodiversidad

Para la portavoz de Medio Ambiente, Eva Patricia Bueno, es destacable que gana importancia la protección de la biodiversidad frente al cambio climático, con la consideración del cambio climático y su impacto en la gestión de los espacios naturales, así como en los planes de conservación y recuperación de las especies “Damos una respuesta basada en la naturaleza para luchar contra el cambio climático”.

Pone de relieve, asimismo, las enmiendas sobre el fomento de la capacidad de absorción de los sumideros de carbono, tanto los terrestres, como especialmente los marinos, así como los que ya proporciona el sector agrario, el forestal y la biomasa.

Cheap Live Sex Web Cam