El Gobierno traslada al Congreso el listado de bienes inmatriculados por la Iglesia Católica entre 1996 y 2015

iglesia

La vicepresidenta primera y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha dado a conocer este martes al Consejo de Ministros el listado de bienes inmuebles inmatriculados por la Iglesia Católica en España entre 1996 y 2015. Un listado que incluye la inmatriculación de un total de 34.961 bienes, y que ha sido trasladado al Congreso de los Diputados, en cumplimiento del acuerdo de 2017, que originó una proposición no de ley del Grupo Socialista.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Calvo ha explicado que del total de esos bienes, 20.014 se refieren a templos de la Iglesia Católica o dependencias complementarias a los mismos y 14.947 a inmatriculaciones “que no se relacionan con estos usos” y son “terrenos, solares, viviendas, locales…”.
Además, 30.335 han sido inmatriculados en virtud de certificación eclesiástica, esto es, por la modificación hipotecaria del año 1996 –que llevó a cabo el Gobierno de Aznar-, mediante “fe de la autoridad eclesiástica”; y en 4.626 casos la inscripción se ha practicado en base a otro título distinto y “bastante insuficiente también para la demostración de la propiedad”.

La vicepresidenta explicó que “ha sido un trabajo prolijo y riguroso por cuanto ha habido que trabajar desde la Administración General del Estado con el conjunto de los registros del territorio, para poder ofrecer lo que el Congreso de los Diputados pedía”.

“Con ello damos cuenta de un mandato del que no hemos querido, ni podemos, hacer caso omiso, sino todo lo contrario”, al tiempo que se “arroja transparencia sobre toda esta situación” que –añadió- “forma parte de las relaciones con la propia Iglesia Católica”, y que, “a partir de este momento, es pública y forma parte también de las diferentes circunstancias en las que se puedan mover personas físicas o jurídicas en relación al conocimiento de todo este listado”.
Nueva etapa en Cataluña

Por su parte, la portavoz y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, puso en valor la “normalidad” con la que se desarrolló la jornada electoral celebrada en Cataluña el pasado domingo, al tiempo que expresó su confianza en que “el diálogo sea la base sobre la que se mantengan las relaciones entre el futuro Gobierno en Cataluña y el Gobierno en España, porque eso nos permitirá superar de una vez por todas, la fractura social y la fractura de convivencia que existe en Cataluña”.
Adquisición de 20 millones más de vacunas de Pfizer

Informó además del acuerdo del Ejecutivo para adquirir 20,8 millones más de dosis contra el COVID de Pfizer y BioNTech, en base al contrato firmado la semana pasada entre la Comisión Europea y la farmacéutica. Estas dosis comenzarán a distribuirse a partir del mes de abril y en total serán 50 millones las que se obtendrán de este laboratorio.

Asimismo, Montero ha actualizado la información relativa al ritmo de vacunación y entrega de dosis por parte de los laboratorios. Según ha afirmado “en el mes de febrero vamos a recibir en torno a 4 millones de las tres vacunas actualmente autorizadas” y “estamos pendientes de otras tres que esperan recibir el aval próximamente, y que complementarán la cartera de vacunas disponibles”.

Tras referirse a la favorable evolución de la pandemia sanitaria, Montero ha querido no obstante reiterar el mensaje de “prudencia”, así como realizar un llamamiento a seguir en la senda marcada y no tener “prisa en recorrer la desescalada para que las medidas vayan consolidándose y podamos ir progresivamente bajando la incidencia acumulada”.
Otros temas

Durante el Consejo de Ministros se ha aprobado una Declaración Institucional con motivo del Día para la Igualdad Salarial que reitera el compromiso del Gobierno por su lucha incansable por la igualdad real de hombres y mujeres.

Asimismo, el Ejecutivo ha aprobado el acuerdo por el que se amplía el plazo de desinversión, hasta diciembre del 2023, por parte del FROB dadas las dificultades de vender participaciones en las condiciones adecuadas que garanticen una utilización eficiente de los recursos se maximice la recuperación del importe invertido.

Finalmente, tras el Consejo de Ministros se ha reunido por primera vez, la Comisión Interministerial para el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Un órgano, ha destacado la portavoz, presidido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que tiene por objeto sacar el máximo provecho posible de los casi 70.000 millones de euros de transferencias de los fondos europeos.

Cheap Live Sex Web Cam