Adriana Lastra: “Para los socialistas garantizar la igualdad de las mujeres en el empleo es una cuestión prioritaria”

adriana

En el Día de la Igualdad Salarial, la vicesecretaria general afirma que “la recuperación económica no puede ser ni a costa de la igualdad de las mujeres, ni de la precariedad de los jóvenes”, y subraya el “compromiso de Gobierno” para que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia “se haga con perspectiva de género”.

Coincidiendo con la celebración este lunes del Día de la Igualdad Salarial, la vicesecretaria general del PSOE y portavoz en el Congreso, Adriana Lastra, ha señalado que “para los socialistas garantizar la igualdad de las mujeres en el empleo es una cuestión prioritaria”.

Durante su participación en la videoconferencia ‘Igualdad salarial, Castellón es Socialista’, en la que también tomaron la palabra la secretaria para la Violencia de Género del PSOE y diputada por Castellón, Susana Ros, así como el secretario general del PSPV-PSOE de Castellón, Ernest Blanc, Lastra afirmó que, aunque “queda mucho por hacer para conseguir la igualdad entre mujeres y hombres en el empleo, los socialistas vamos a seguir trabajando de la única forma que sabemos: avanzando”. Y “avanzar es abrir escuelas infantiles, impulsar políticas de corresponsabilidad, desarrollar planes de igualdad o facilitar la formación”, añadió.

La número dos socialista se ha referido a medidas concretas impulsadas desde el Gobierno para reducir la brecha de género en el ámbito laboral como es la reciente reforma de la pensión complementaria asociada a los periodos posteriores a la maternidad del primer hijo o hija, que es donde mayoritariamente se produce la salida del mercado laboral de las mujeres. “Si queremos que la brecha salarial tienda a cero, ser madre no puede ser una causa de penalización en el mercado laboral, ni presente, ni futura”, ha remarcado Lastra.

También ha recordado la aprobación en 2019 del Real Decreto-ley con las medidas más necesarias para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres en el empleo, para atacar de manera urgente los elementos discriminatorios en el itinerario laboral de las mujeres y, en definitiva, para garantizar el cumplimiento del principal valor de la Constitución, que es la igualdad.

A ello se suma que en los Presupuesto Generales para este año figure “la equiparación total de los permisos de paternidad y maternidad” y el establecimiento de “la obligatoriedad de un registro de salarios para eliminar la brecha salarial que consideramos imprescindible”. “Además, hemos recuperado la cotización a la Seguridad Social de las cuidadoras de personas con dependencia”.

En cualquier caso, Lastra ha insistido en que “queda mucho camino por recorrer, especialmente en este contexto de crisis derivado de la pandemia donde todas las desigualdades se amplifican”. En ese sentido ha subrayado que el Partido Socialista tiene muy claro que «la recuperación económica no puede ser ni a costa de la igualdad de las mujeres, ni de la precariedad de los jóvenes”, y de ahí también el “compromiso de Gobierno” para que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con el que se van a movilizar 140.000 millones de euros, “se haga con perspectiva de género”.

Sobre la situación actual, la portavoz parlamentaria ha destacado el hecho de que la brecha salarial entre hombres y mujeres se sitúe de media en el 21%, debido principalmente a que el peso de los cuidados recae en las mujeres. O que éstas no solo tienen más dificultad para acceder al mercado laboral, sino también para mantenerlo y promocionar. Igualmente el que acaparen el 74% de los contratos a tiempo parcial frente al 26% de los hombres –por lo que “la pobreza tiene rostro de mujer”- o incluso que las empresas del IBEX-35 en 2020 únicamente tengan registrada a un 29% de mujeres consejeras y un 6% de presidentas.

Susana Ros

Con anterioridad intervino Susana Ros, quien subrayó también el compromiso del PSOE es claro y contundente, hoy y todos los días del año: “acabar con la desigualdad laboral y salarial que sufren las mujeres”.

Como señaló Ros, “a las mujeres no nos han regalado nunca nada” y “todos los derechos que tenemos los hemos ido ganando”. “En esa lucha seguimos con el gobierno feminista que preside Pedro Sánchez y el PSOE que lidera junto a Adriana Lastra y José Luis Ábalos”.

Cheap Live Sex Web Cam