Montero: “El estado de alarma ha vuelto a demostrar su utilidad para contener la pandemia respetando nuestro marco constitucional”

reunion

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se ha referido este martes a la comparecencia del presidente del Gobierno mañana en el Congreso de los Diputados, para dar cuenta de la situación epidemiológica en España desde la aprobación del decreto de estado de alarma el pasado 25 de octubre. Una herramienta –el estado de alarma- que, como ha subrayado Montero, “ha vuelto una vez más a demostrar su utilidad para contener la pandemia respetando nuestro marco constitucional”.

En ese sentido, Montero ha recordado que, cuando se declaró este nuevo estado de alarma, la incidencia acumulado en nuestro país oscilaba en torno a 362 casos por 100.000 habitantes, y que esa situación aconsejó reforzar las medidas de limitación de movilidad y de reunión; para lo cual se habilitó a las y los presidentes autonómicos, al tiempo que se reforzó el papel de coordinación y cogobernanza en el Consejo Interterritorial de Salud.

“Hoy podemos celebrar que, tras cuatro meses, y con una tercera ola que ha costado mucho trabajo estabilizar, la incidencia acumulada a 14 días es de 252 casos”, afirmó Montero, para remarcar a continuación que “en ningún momento podemos bajar la guardia” y debemos continuar aplicando “medidas de prudencia”, además de “conducirnos con seguridad en la desescalada que cada comunidad autónoma va viviendo”. “Hasta que no consigamos la inmunización de al menos el 70% de la población, no podremos empezar a relajar estas medidas de precaución”, añadió.

Fortaleza de las instituciones, 40 años después del 23F

Montero se ha referido igualmente a la conmemoración del 40 aniversario del 23-F para afirmar que “ese es un camino que la inmensa mayoría de los españoles en aquel entonces rechazaron y que hoy también rechazan”.

A su juicio, entonces y a lo largo de todo este tiempo de democracia “nuestra arquitectura constitucional y las instituciones del Estado han demostrado su fortaleza”, del mismo modo que ahora con la pandemia las instituciones han sido capaces de afrontar la peor crisis que hemos vivido desde la guerra, “y ello pone en valor la salud democrática de nuestro país”.

También se ha referido a la necesidad de “seguir avanzando”, en cuestiones como la “cohesión social y territorial de España” o “conseguir articular una cogobernanza más eficaz” de cara a los retos que tenemos por delante, “impulsando de verdad oportunidades para toda la sociedad y especialmente para los más jóvenes”.
Asimismo se ha referido la portavoz a las escenas vandálicas que se han producido en los últimos días en Barcelona que –dijo- “no son reflejo de los jóvenes ni tienen nada que ver con la libertad de expresión. En nombre del Gobierno ha condenado “de forma rotunda los actos violentos y las escenas de pillaje”, al tiempo que ha trasladado el “apoyo” del Ejecutivo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, Montero ha informado –entre otras medidas- de la aprobación de una propuesta del ministerio de Asuntos Exteriores para la mejora del proceso de negociación e incorporación de las directivas europeas al ordenamiento español; el impulso a la digitalización en Salud mediante la firma de un convenio de colaboración con la Junta de Andalucía por 46 millones de euros. También, a propuesta del ministerio de Trabajo, se ha aprobado la modernización del Consejo para el Fomento de la Economía Social, aumentando su representatividad, mejorando sus funciones y facilitando su toma de decisiones. E igualmente se han prorrogado las restricciones a la circulación de viajeros provenientes de Brasil y Reino Unido para evitar la propagación de las cepas del coronavirus de esos países.

Cheap Live Sex Web Cam