Filosofía versus barbarie

La_scuola_di_Atene

 

Mar Martín

Para la Grecia clásica los filósofos fueron los primeros científicos que se afanaron por alejarse de la ignorancia, elevando y ennobleciendo la ciencia a la que se entregaron en una sincera búsqueda de la verdad y el sentido de la existencia. Su particular entrega al conocimiento desde la libertad y la creatividad sería lo que mayor admiración despertaría entre sus contemporáneos. Pero, de eso ya hace mucho tiempo, y así como la concepción de la naturaleza como un espacio sagrado fue solapado por los dogmas antropocéntricos y teológicos dominantes, el sentimiento magnánimo hacia la filosofía ha sido sustituido por la cruel tiranía del utilitarismo.

Las horas de filosofía en los currículos académicos han ido adelgazando con los años y en estos momentos su desaparición definitiva se encuentra en algunas agendas políticas.  Sin embargo, de la importancia de su existencia, como de la de las humanidades en general, dependerá el tipo de ser humano que queramos ser en el futuro.

La Comunidad de Madrid tendrá la oportunidad de escoger en las próximas elecciones del mes de mayo a un candidato catedrático de Filosofía, eligiendo con ello a la persona y el proyecto político con el que construir el porvenir de los próximos años. O por el contrario continuar con esa malograda mezcla de ridículo, inoperancia, frivolidad y prepotencia que los antiguos filósofos hubieran diagnosticado como auténtica ignorancia, la misma que no se podrá usar de excusa cuando Madrid además de seguir siendo la ciudad del libertinaje europeo, se convierta en el paraíso de los atascos, de los empleos basura, de concebidos no nacidos miembros de la unidad familiar y de las pizzas a tutiplén para los más pequeños.

 

Cheap Live Sex Web Cam