El Consejo de Ministros aprueba una inversión de 731 millones de euros para transformar la economía de los cuidados

consejo

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes una inversión de 730,8 millones de euros procedentes de los fondos europeos para la transformación de la economía de los cuidados y el refuerzo de las políticas de igualdad e inclusión social. En su comparecencia junto al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra; la portavoz y ministra de Hacienda, María Jesús Montero; ha insistido en que con esta nueva distribución ya se han asignado, a lo largo de este mes, 2.112 millones de euros a las comunidades autónomas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Con ello, se pone de manifiesto que “el Plan no es un futurible, sino que es una realidad que se va concretando cada día en cada conferencia sectorial” ha afirmado.

“Después de este año tan difícil de pandemia – ha afirmado la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 – uno de los aprendizajes más importantes que hemos podido extraer es que nuestro país necesita una transformación profunda de los cuidados que ofrecemos a las personas mayores y a las personas en situación de dependencia”. El acuerdo hoy aprobado, por el cual se autoriza la propuesta de la distribución territorial entre las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla, para su sometimiento al Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la autonomía y Atención a la Dependencia, es “fundamental para la transición social que necesita España» ha concluido.


Los fondos estarán distribuidos en tres planes: el Plan de apoyos y cuidados de larga duración; el Plan de modernización de los servicios sociales y el Plan España país accesible. En concreto, 482 millones de euros irán destinados a fomentar un modelo de atención a las personas dependientes que les permita seguir viviendo en sus hogares, proporcionándoles la atención necesaria; mientras que los centros residenciales deberán constituirse como entornos similares a los domésticos. En segundo lugar, 216 millones de euros serán dedicados a reformar el modelo de atención a la infancia, invirtiendo en la mejora de los centros residenciales y en la digitalización y modernización tecnológica de los servicios sociales. Y finalmente, 31,5 millones se invertirán en el Plan España país accesible, apostando por la accesibilidad universal tanto física como cognitiva.

EVOLUCIÓN DE LA PANDEMIA Y PROGRAMA DE VACUNACIÓN

En cuanto al proceso de vacunación, Montero ha informado que en España ya han recibido la pauta completa de la vacuna contra la COVID19 3,4 millones de españoles y españoles y un 20% de la población ya ha recibido la primera dosis de inmunización.

La Portavoz ha querido trasladar un dato que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha proporcionado en el Consejo de Ministros y es que desde el lunes, y durante todo el mes de mayo, España va a recibir una media de 1,7 millones de dosis semanales de la vacuna de Pfizer-BioNTech, a lo que se sumarán las vacunas del resto de marcas comerciales correspondientes al conjunto de compañías autorizadas.

Montero ha informado de que a lo largo del día se dará a conocer la decisión de la Agencia Europea del Medicamento con respecto a la vacuna de Janssen para empezar a administrar esta vacuna en la medida en que se dé vía libre para su distribución. Asimismo, la Portavoz ha reconocido que el hecho de que la UE haya activado una nueva opción de compra de 100 millones de dosis adicionales de Pfizer-BioNTech ofrece un “amplio margen” para llegar al objetivo del 70% de la población diana vacunada para el mes de agosto.

CUMBRE DEL CLIMA

La Portavoz ha dado cuenta de la agenda del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para los próximos días. Montero ha subrayado dos actos importantes a los que está convocado el jefe del Ejecutivo como son la Cumbre Iberoamericana, celebrada en Andorra el 21 de abril, y la Cumbre del Clima que se reunirá de forma telemática los días 22 y 23 de abril y a la cual, ha sido invitado el presidente Sánchez por el actual presidente estadounidense, Joe Biden.

La Cumbre del Clima, que reunirá a más de 40 jefes de Estado y jefes del Gobierno, “refleja -en palabras de la Portavoz- la importancia de la transición ecológica en el ámbito internacional” y muestra el retorno de la política climática a la agenda estadounidense, en la que EEUU, según Montero, “tiene un papel fundamental”.

JUAN CARLOS CAMPO

Compareció también el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, para presentar el anteproyecto de Ley Orgánica de eficiencia organizativa del servicio público de Justicia, aprobado también por el Consejo de Ministros.

Tras destacar que esta ley modernizadora del sistema haya sido “trabajada” junto a las comunidades autónomas, el CGPJ, la Fiscalía General, las asociaciones profesionales de procuradores, abogados, y graduados sociales, así como los sindicatos y partidos políticos, Campo ha señalado que sus ejes principales son la sustitución de los juzgados tradicionales por “tribunales de instancia”, lo que implica una “nueva organización” con distintas secciones para “dotar a la estructura de accesibilidad, eficiencia y una mejor flexibilidad”.

Junto a ello, impulsará la implantación de la “Oficina Judicial”, como unidades procesales de tramitación y servicios comunes procesales para cada Tribunal de Instancia. Además, recoge la creación de la “Oficina de Justicia en el municipio”, en sustitución de los juzgados de paz. En definitiva, es una ley que “en nada afecta al poder judicial, ni al CGPJ”, sino que habla “de eficiencia de un servicio fundamental para los ciudadanos”.

Cheap Live Sex Web Cam