Teresa Ribera: La acción verde del Ejecutivo busca garantizar la justicia y equidad en el presente y en el futuro

Acto-sobre-transición-ecológica-630x410

 

“Es imposible pensar en progreso e igualdad de oportunidades si no se integra en las variables computar el medio ambiente”. La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha apostado por “la acción verde” de los gobiernos de Pedro Sánchez porque “a este país se le había olvidado lo importante que es el medio ambiente” con los ejecutivos de la derecha. La transición ecológica persigue, ha insistido la ministra, en “garantizar la justicia y la equidad dentro de las generaciones actuales y también las futuras”. “El medio ambiente no es un límite para el progreso social o ecológico” al contrario “la economía tiene mucho que ver con el medio ambiente”, ha insistido.

“Identificar dónde están los problemas y corregirlos” porque los cambios de cara la transición ecológica “tienen que ser fáciles para los ciudadanos y las empresas y tienen que ser justos también”. Y ha puesto de manifiesto que, además de la Agenda 2030, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia “es una gran oportunidad”. La agenda ambiental tiene que ser vista como una agenda social: que tenga en cuenta a los trabajadores, reconversión de sectores, oportunidad para próximas generaciones y que tenga en cuenta también consumidores vulnerables”.

Y se ha referido a los tramos horarios de la tarifa eléctrica que arrancaron el 1 de junio: “Es más razonable consumir electricidad a las horas q está más disponible la red y esto nos lo ha propuesto el regulador con una diferenciación horaria que nos parece a priori que es una buena señal, pero hay que estar muy vigilantes».

CRISTINA NARBONA
Durante este acto sobre transición ecológica, uno de los pilares en la elaboración de la Ponencia Marco del 40 Congreso, la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha asegurado que los tres años de los gobiernos de Pedro Sánchez demuestran “la apuesta” del Partido Socialista con el medio ambiente y la transición ecológica. “Necesitamos la sostenibilidad ecológica para garantizar la igualdad con un proceso justo, seguro y duradero”, ha señalado la presidenta del PSOE.“Consumir menos materias primas, menos energía, menos residuos, no degradar ecosistemas… tienen que ser prioridades en todas las políticas” y deben ir acompañadas de información a la ciudadanía en todos los ámbitos, comenzando por una educación en el cuidado del medio ambiente, tal y como refleja la Ley Celaá, y que culminará con “incorporar” en la Constitución “como derecho fundamental el derecho a la seguridad ambiental y climática, otros países lo están haciendo”, ha insistido la socialista. “Todos los ciudadanos deben tener garantizado que los poderes públicos mejoren nuestra relación con todos los ecosistemas, incluyendo el bienestar animal”. “Tenemos más responsabilidad que nunca”, ha remarcado. La transición ecológica nos va a ofrecer “una forma mejor, más saludable de movernos, de alimentarnos y debemos cambiar el foco de cómo se miran las políticas ambientales” con “ciudadanos críticos y exigentes que cuando llegue la hora de votar no voten solo al partido que les dice que se pueden ir de cañas todas las noches, sino al partido que garantice su salud y su bienestar, sus condiciones de trabajo… tenemos q ser capaces de dar mucha información a los ciudadanos”.

AINA CALVO
La ponente del capítulo ‘Transición ecológica justa. Biodiversidad’ de la Ponencia Marco, Aina Calvo, ha defendido que “nuestro paso por la vida y el planeta deja huella en la vida de los que están por llegar y los más jóvenes. Lo que haremos nos lo debemos y se lo debemos a los jóvenes porque se trata de la justicia intergeneracional”.

LINA GÁLVEZ
Y la coordinadora de la Ponencia Marco, Lina Gálvez, ha cerrado este acto destacando que “estamos en pleno cambio de paradigma a escala global y merece la pena ejercer nuestra responsabilidad en positivo, pensando todo lo que podemos ganar si integramos la variable de la transición ecológica con convicción sumando esfuerzos”.

Cheap Live Sex Web Cam