Espadas presenta 33 medidas que forman parte de un código ético y de buen gobierno para recuperar la confianza de los ciudadanos
El portavoz y candidato socialista, Juan Espadas, ha presentado hoy a estudiantes de la Universidad de Sevilla y de la Pablo de Olavide las 33 medidas que componen el código ético y de buen gobierno para “recuperar la confianza de los ciudadanos” y que formarán parte del “programa de gobierno” del PSOE para el próximo mandato.
El código ético y de buen gobierno del PSOE prohíbe retribuciones superiores a las establecidas para el alcalde así como la obtención de sueldos complementarios por su actividad política; limita las compatibilidades durante el periodo de gobierno y los dos años posteriores, introduce nuevos elementos de participación en los plenos y a través de la página web e impulsa una comisión de expertos de la Universidad que será responsable de la transparencia y la evaluación de las políticas públicas.
El portavoz y candidato socialista, Juan Espadas, ha presentado hoy las 33 medidas que componen el código ético y de buen gobierno que formará parte del programa de gobierno del PSOE y que han sido posteriormente analizadas en un encuentro con estudiantes de las universidades de Derecho y de Ciencias Políticas de las universidades de Sevilla y Pablo de Olavide. “Será prioritario para el próximo mandato recuperar la credibilidad y la confianza de los ciudadanos con medidas concretas que eviten situaciones que se han producido con anterioridad o durante el presente mandato. Por eso, hemos empezado presentando 33 compromisos y debatiéndolos con estudiantes de Derecho y Ciencias Políticas de modo que la Universidad esté presente en las principales decisiones que se adopten desde el gobierno municipal”, explicó el candidato socialista.
De hecho, la Universidad será protagonista de la Comisión de Transparencia y Evaluación de Políticas Públicas que formarán expertos y que analizará las principales actuaciones del gobierno especialmente en lo relativo al buen gobierno y a la que podrán recurrir los ciudadanos. En este sentido, además, para garantizar “una participación real de los sevillanos”, se promoverá una “profunda revisión del Pleno”, se articulará un mecanismo para que los ciudadanos puedan presentar mociones avaladas por un mínimo de firmas y se regularán las consultas populares y los procesos participativos a través de la página web.
“La participación no se puede reducir a una cita con las urnas cada cuatro años para que luego venga un gobierno como el de Zoido incapaz de negociar y debatir y que sólo sabe funcionar con el ordeno y mando o negando la posibilidad de que haya distintas visiones y posiciones ante una propuesta”, apuntó el portavoz socialista, quien señaló que para favorecer esta participación se revisarán también las Juntas Municipales de Distrito, el Consejo Económico y Social y los consejos sectoriales.
En cuanto al control de los cargos públicos, Juan Espadas anunció una “completa y profunda reestructuración” de las retribuciones del Ayuntamiento de Sevilla, de forma que todos los sueldos sean proporcionales a sus funciones y que “no se puedan mantener retribuciones de más de 100.000 euros”. Se establecerá, de este modo, el salario del alcalde establecido actualmente en 59.000 euros como el máximo. Asimismo, y para evitar situaciones como las que se han producido en este mandato, se establecerá “un estricto sistema de incompatibilidades” tanto para el desempeño de competencias institucionales como para los trabajos que se puedan realizar en los dos años siguientes a la salida del Ayuntamiento.
El código ético y del buen gobierno recoge además medidas preventivas para evitar situaciones de conflictos de intereses y la obligatoriedad de incrementar la transparencia en cuanto a las retribuciones ya que se difundirán las declaraciones de la renta de los cargos públicos y de sus cónyuges. Esta batería de propuestas garantizará además la transparencia de todos los contratos, gastos de desplazamiento y alojamiento y publicidad institucional que se realicen desde el gobierno. Asimismo, se incorporarán, a raíz del debate realizado en el seno de la Universidad de Sevilla ayer el impulso de las políticas de Open Data para garantizar el mayor acceso posible a la información.
Adjuntamos el pdf con el documento del Código Ético y Buen Gobierno
Deja un comentario