Celaá: El PP aprobó la LOMCE en la soledad absoluta y la LOMLOE está respaldada por un gobierno de coalición y por la mayoría absoluta del Congreso
La ley educativa del Partido Popular, la LOMCE, tenía “una mirada elitista y dogmática, excluyente, muy ideologizada y determinista”. “Y esta mirada se cambia en la mirada de las fuerzas de progreso de nuestro país por una filosofía que incorpora la calidad sustentada sobre el binomio de equidad y la excelencia. Excelencia significa que toda persona tiene que llegar al grado máximo de desarrollo de su talento”, ha subrayado la ministra de Educación, Isabel Celaá en el acto ‘El Derecho a la Educación: de la LODE a la LOMLOE’ celebrado en Ferraz.
“La LOMCE fue aprobada en solitario por un partido, y como decía nuestro amigo Rubalcaba, “en soledad absoluta””. Sin embargo, la LOMLOE “viene respaldada por un gobierno de coalición, y por la mayoría absoluta en el congreso y siete fuerzas políticas, muy diferentes todas ellas”.Celaá ha defendido la LOMLOE como una ley “necesaria y urgente” porque se deshace de todos aquellos “abusos y desequilibrios” que fomentó el Partido Popular a lo largo de siete años de sistema educativo llenos de “obstáculos para que las personas pudieran seguir progresando en el sistema para enfrentarse a la vida”. Y ha lanzado un mensaje sobre la tergiversación que hace la derecha española de la ley: “La derecha que tenemos en el Congreso y el Senado no habla de educación, habla de la concertada”. “Todo lo encintan con la libertad, prostituyendo el verdadero sentido de la libertad”, ha zanjado.
Durante su participación en este encuentro, junto a los exministros de Educación de gobiernos socialistas José María Maravall y Ángel Gabilondo, también ha señalado que la LOMLOE “está teniendo el respaldo de la comunidad educativa”. Está perfectamente insertada en el pacto constitucional porque es el derecho a la educación para todos y libertad de enseñanza (artículo 27)”.
Celaá ha detallado, por ejemplo, que la LOMLOE concede “mucha importancia a la educación infantil, de 0 a 3, que se ha demostrado que incide positivamente en mejores resultados en matemáticas y ciencia” o incorpora en enseñanza secundaria “la diversificación curricular” para que para, después de la ESO, seguir manteniendo a los alumnos en el centro educativo “y que vayan a FP y Bachillerato”. “Queremos que el 90% se queden en la enseñanza postobligatoria, lo que significa combatir el índice de abandono escolar que está 7 puntos por encima de la UE”.
MARTÍNEZ SEIJO
La secretaria de Educación del PSOE y diputada Luz Martínez Seijo, en su papel de moderadora del encuentro, ha defendido que “el PSOE inició el desarrollo del derecho a la educación y un modelo de igualdad de oportunidades en el acceso a la educación garantizando que nadie quede atrás”. Desde Ferraz ha sostenido que, para los socialistas, “la educación siempre ha sido un eje central” de sus políticas.Martínez Seijo ha repasado, junto a la actual ministra de Educación, Isabel Celaá y los exministros Ángel Gabilondo y José María Maravall, los hitos del sistema educativo español, siempre de la mano del Partido Socialista. La responsable de Educación del PSOE y portavoz de la Comisión de Educación y Formación Profesional en el Congreso, ha explicado que la LOMCE del Partido Popular fue la etapa educativa más “oscura” de la democracia. “Trajo pésimos resultados educativos, incrementó la tasa de fracaso escolar, bajó los niveles de equidad y no trabajó la inclusión”, algo que queda “muy lejos del modelo de escuela democrática, participativa, equitativa” de los socialistas principios “que recupera” la LOMLOE.MARAVALL
Por su parte, José María Maravall, fue ministro de Educación entre 1982 y 1988, ha aseverado que “la derecha no está dispuesta a abandonar el privilegio como razón de ser de su conducta política, y todo lo que atente contra el privilegio y toda ley educativa que genere igualdad de oportunidades, y que todo el mundo pueda desarrollar sus capacidades sea cual sea su condición, no es de la opinión de la derecha”.Y ha recordado que cuando él llegó al cargo “había muchísimo que hacer” y ha puesto como ejemplo que “entonces se entregaba a la Iglesia por encima de 600 millones de euros a cambio de nada. Había que introducir condiciones a esos centros privados, subvencionados con fondos públicos, requerimientos a estas concesiones, cumpliendo la CE escrupulosamente, e integrándoles en un servicio público de educación”.
GABILONDO
En cuanto a Ángel Gabilondo, ministro de Educación entre 2009 y 2011, ha argumentado que la LOMLOE hace la educación asequible” a todos sin distinciones, con igualdad de oportunidades, con regularidad y continuidad, abrazando los cambios sociales”. Sea servicio público, prestado por los poderes públicos o por la iniciativa social, es la garantía de los derechos fundamentales de los ciudadanos y la libertad de enseñanza y la LOMLOE lo hace exactamente así”.
Gabilondo, en la actualidad portavoz de los socialistas en la Asamblea de Madrid ha reiterado que “la educación debe estar en el corazón de un país, es su futuro” y que “el pacto de la educación no es una gran foto, sino un compromiso colectivo y una gran labor conjunta. en eso estamos en este momento”.