El Senado aprueba los Presupuestos Generales del Estado para 2021 sin modificación y serán publicados directamente en el BOE
El Pleno del Senado ha aprobado esta tarde el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021, unas nuevas cuentas generales del Estado que, en palabras del portavoz del Grupo Socialista, Ander Gil, permitirán “apuntalar una España cohesionada socialmente y vertebrada territorialmente”. “La aprobación de estos presupuestos representan el triunfo de la política, el triunfo del acuerdo, de la capacidad de construir, de transformar nuestro país y de hacer progresar nuestra democracia”, ha agregado.
Durante su intervención ante el Pleno, Gil ha hecho hincapié en que estos presupuestos son “los más sociales de la historia reforzando aún más el escudo social con casi 240.000 millones de euros en inversión pública” y ha asegurado que “todas y cada una de las partidas que conforman están cuentas, atienden a todas y cada una de las principales necesidades de un país como el nuestro en un momento como éste”. “Se trata, señorías, de progresar para hacer más grande nuestro país y también para reforzar nuestra democracia”, ha subrayado.
Ander Gil ha mostrado su satisfacción por que estos presupuestos hayan sido aprobados en el Senado con el apoyo de “más del 55% de la Cámara” y ha recriminado al Partido Popular y a VOX su falta de apoyo. “Desde marzo que empezó la pandemia se han dedicado a insultar al presidente del Gobierno y a ponerle zancadillas. Han perdido ustedes el tiempo pensando en sabotajes, en insultos, en mentiras, y no les ha quedó ni un solo minuto para una sola aportación, señorías de la derecha y de la extrema derecha. No han arrimado el hombro”, ha reprochado. “Y ya les garantizo, señorías, que van a quedar ustedes marcados por darle la espalda a su país cuando España más les necesitaba”, ha concluido.
PGE, diálogo y política
Por su parte, el portavoz socialista de la Comisión de Presupuestos y senador por Huesca, Gonzalo Palacín, en el turno en contra de los vetos particulares, ha subrayado que estos presupuestos “son de un gobierno de coalición que está gobernando en minoría” y que “para llegar a esta Cámara ha tenido que pactar con 11 fuerzas políticas”. “No sé dónde siguen viendo el rodillo parlamentario. Tenemos 113 senadores y senadoras en esta Cámara, cuando ustedes, en otras épocas, todos vimos lo que hacían con una mayoría absoluta aplastante”, ha reprochado al Grupo Popular. “Esto se llama dialogar, se llama hacer política, poniendo los intereses de la ciudadanía por delante de los intereses de los distintos grupos políticos”, ha subrayado.
Asimismo, Palacín ha mostrado su satisfacción por la aprobación definitiva de las nuevas cuentas públicas del Estado, esta tarde, en la Cámara Alta, y ha asegurado que “sin duda, será una gran noticia para todos los ciudadanos de este país y un buen mensaje dada la coyuntura política actual”. En este sentido, ha recordado que según una encuesta publicada este lunes, el 80 % de los ciudadanos opinan que “debemos avanzar para lograr acuerdos en materias básicas, y ésta, lo es”; y, otro 80% considera que hay que “apartarse de la crispación porque es negativa para el debate político”.